MENU
binoculars

Banco General y Global Bank en la mira

25 septiembre, 2013 • A Fondo

En el sector financiero es obligado hacer un análisis sobre Banco General, hoy día el banco de capital panameño más grande del país y Global Bank el segundo en ese ranking y además preguntar ¿qué pasaría si esas dos instituciones financieras deciden unirse?

Frente a una pregunta en esta dirección, una fuente oficial del Banco General se limitó a decir lo siguiente: “Banco General no especula ni emite comentarios públicos sobre su estrategia de fusiones y adquisiciones”, mientras el Presidente Ejecutivo de Global Bank Jorge Vallarino negó esa posibilidad a corto, mediano o largo plazo.

No obstante, lo que para muchos en broma sería cambiar las siglas de Global Bank (GB) a  Banco General (BG), para otros sería un resultado natural como consecuencia de los últimos cambios ocurridos en el mercado bancario panameño, tras la venta de las operaciones locales del HSBC y el BBVA. Y aunque no quieren hablar “on the record”, los propios banqueros competidores ya lo analizan desde su perspectiva estratégica.

Y es que para tener un marco de referencia en el análisis, nos tenemos que remontar al año 2006, cuando en ese entonces el Primer Banco del Istmo, mejor conocido como Banistmo, el banco más grande de la región centroamericana, vendió sus operaciones al gigante HSBC, en una transacción que superó los $1.700 millones.

En ese momento se desencadenó una ola de fusiones y adquisiciones bancarias en el mercado panameño, entre las que destacó, en enero de 2007 la de Banco General y Banco Continental, que en ese momento eran dos de los más importantes bancos de la plaza, ambos de capital panameño. En ese período también destacó la compra por parte de Citi de las operaciones de banco Cuscatlán y el Banco Uno.

Si hacemos un paralelo con el pasado, el escenario parece repetirse este 2013 y todo indica que la banca panameña, buscaría mantener su hegemonía en el mercado, como lo hizo en el 2007 y en el caso actual ante la entrada de fuertes competidores, como es el caso del Grupo Aval de Colombia y Bancolombia. El primero que adquirió el BBVA a través del BAC y el segundo que adquirió las operaciones de HSBC.

Por eso los analistas no verían como algo extraño que estos dos bancos se unan para crear lo que en su momento se dijo en la unión Banco General y Banco Continental, un “Megabanco”. (Ver nota la unión aumentaría la fortaleza bancaria)

Ahora bien, los cuentahabientes de ambos bancos deben estar tranquilos pues ambas entidades son sólidas y rentables y de no darse la unión continuarán siendo líderes en sus segmentos de mercado.

Para Ernesto Bazán, Presidente de Ernesto Bazán S.A. y quien fuera gerente de la calificadora de riesgo Equilibrium, un fénomeno comercial como éste ya se dio con el caso Banistmo en el 2006, tras su venta, lo que hizo fortalecer a la banca panameña, refiriéndose a ese entonces a la unión de BG con Banco Continental. Agregó que esta acción le abrió oportunidades a nuevos bancos como Capital Bank, Banco Panamá, Unibank y Prival Bank.

“A veces este tipo de cosas puede terminar fortaleciendo a la banca local y creando oportunidades para nuevos bancos”, puntualizó.

 

Redacción

elfinanciero@efpanama.com

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

»

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed