MENU
finanzas

Acerta Compañía de Seguros recibe buena calificación

3 diciembre, 2018 • Finanzas

La agencia AM Best asignó una calificación de fortaleza financiera B+ y una calificación de Largo Plazo de Emisor “BBB-” a Acerta Compañía de Seguros, SA (Acerta), Panamá, con una  perspectiva estable.

Las calificaciones reflejan la fuerza de Acerta en su balance, que para AM Best se categoriza como muy fuerte, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocios neutral y la gestión de riesgos empresa marginal (MTC).

La fortaleza de balance de Acerta está respaldada por capitalización ajustada al riesgo en el nivel más fuerte, medida por Ratio Best’s Adecuación de Capital (RAC). Las calificaciones también reflejan un programa de reaseguro bien estructurado y un equipo directivo experimentado. Compensando parcialmente estos factores de calificación son positivos Acerta sobre la volatilidad histórica de los resultados técnicos, la fuerte competencia en sus principales líneas de negocio y el riesgo de ejecución derivados de su integración con Aseguradora del Istmo, SA (ADISA Panamá), que adquirió en 2017.

Acerta inició operaciones en la ciudad de Panamá en el año 2010. A partir de finales de 2018, la compañía se presentó como la 12ª aseguradora -largest, con una cuota de mercado superior al 1,5%. Sus principales segmentos de negocio son fianzas y autos, lo que representa 36% y 35% del total de sus primas brutas respectivamente. 

Acerta opera a través de una red de agentes, corredores y canales de distribución directa. La adquisición de ADISA Panamá fue dirigido en 2017 por la casa matriz de la compañía, ACERTA Holdings, SA

Elcapital de la empresa y el excedente ha crecido a una tasa de crecimiento anual compuesta del 27% en los últimos cinco años, en última instancia, mejorado por la fusión. La capitalización de Acerta se ve apoyado por un programa de reaseguro con entidades de alta calificación. Por otra parte, su capitalización y liquidez han proporcionado a la empresa la flexibilidad con el fin de cubrir las desviaciones históricas en las reclamaciones.

Ajustes reivindicaciones de contención de ACERTA dentro del rubro de autos y de seguros de salud, junto con sinergias derivadas de la transacción, han dado lugar a mejoras en el rendimiento de suscripción, como se refleja en los ratios combinados que convergen hacia 100% al final del año 2018. AM Best espera que Acerta mantenga esta tendencia hasta fines del 2019, pese a las dificultades que surgen de un mercado muy competitivo y en maduración.

Tras la integración de ADISA Panamá, AM Best espera una implementación completa y mejorada del marco de ERM de Acerta con el fin de mitigar los riesgos emergentes que pueden erosionar la fuerza y el balance de la empresa, el rendimiento operativo o perfil de negocio.

Los cambios positivos en las calificaciones o perspectivas podrían tener lugar si la empresa sostiene mejoras en su rendimiento operativo posterior a la fusión, junto con una aplicación rigurosa de su marco ERM, manteniendo al mismo tiempo la capitalización ajustada al riesgo en los niveles más fuertes. Acciones de calificación negativas podrían ocurrir si el desempeño operativo esperado se desvía considerablemente o se debilita como consecuencia de inconsistencias dentro de su perfil de MTC, que afectan a las mayúsculas o negocio perfil ajustada al riesgo de la empresa.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed