MENU
finanzas

AES con buen calificación en sus operaciones en Panamá

16 junio, 2018 • Finanzas

Los cambios en el portafolio de generación en la empresa AES Panamá (AESP) fueron determinantes para que Fitch Raitings afirmara sus calificaciones de riesgo en escala internacional, su calificación nacional de largo plazo y las notas de la compañía.

Un reporte de la firma indica que las calificaciones reflejan los cambios en la conformación del portafolio de generación y en la estrategia de recontratación de AESP. Esta última está sustentada por la matriz eléctrica de Panamá la cual está diseñada para mitigar la volatilidad en el precio de mercado ocasional de la electricidad (spot). 

Fitch Ratings afirmó las calificaciones en escala internacional Issuer Default Ratings (IDRs) en moneda extranjera y moneda local en ‘BBB-’ de AESP, y la Perspectiva de la calificación fue revisada a Positiva desde Estable. Asimismo, Fitch afirmó la calificación nacional de largo plazo de AESP en ‘AA+(pan)’. La Perspectiva de la calificación permanece Estable. Las calificaciones de las notas de la compañía por US$375 millones con vencimiento en 2022 fueron afirmadas en ‘BBB-’ y ‘AA+(pan)’, respectivamente.

AESP mantiene PPAs (Power Purchase Agreements)  que representan alrededor de 90% de su capacidad instalada. Este nivel elevado de contratación, expone en cierta medida a la compañía ante cambios en las condiciones hidrológicas y en el precio de mercado spot, similar a las situaciones observadas en 2014 y 2013. Para gestionar el riesgo hidrológico, AESP agregó a su portafolio de generación una barcaza termal de 72MW, llamada Estrella del Mar. Dado que los contratos están vinculados a los precios de combustible, esta barcaza de generación térmica funciona como una cobertura efectiva ante la volatilidad en el precio spot durante el período del contrato PPA con vencimiento en 2020. Posteriormente, asumiendo que AESP no venda este activo, este podría funcionar como respaldo a la capacidad de generación de la compañía ante un evento de hidrología. dice la calificadora.

Agregó qque la estrategia de recontratación será igual de importante para AESP. Actualmente, AESP pretende que sus contratos durante los próximos 5 años lleguen a término, con la intención de entablar contratos nuevos a corto plazo (dándole una mejor de visibilidad sobre el comportamiento climatológico a la compañía), reduciendo o incremento su capacidad contratada, conforme las estimaciones de las condiciones hidrológicas y los precios del mercado spot así lo permitan. 

Respecto a esto último, Panamá tiene varios proyectos de generación no-hidroeléctrica en construcción (1,300MW aproximadamente) los cuales se espera que se concluyan en 2020. Estos proyectos incluyen una planta con tecnología de gas natural por 380MW la cual será operada por AES Corp. a través de una empresa conjunta con Inversiones Bahía. La expansión de la generación proveniente de fuentes alternativas, dentro de la matriz de energía panameña, debería de ayudar a mantener los precios spot en niveles bajos, incluso ante condiciones hidrológicas adversas.

Las calificaciones de AESP reflejan la posición contratada acompañada de riesgo de contraparte bajo. En Panamá, las empresas de generación pueden entrar en PPAs por hasta el total de la capacidad instalada. De acuerdo con el regulador local, el cálculo de la capacidad de las empresas se basa en un promedio histórico de 30 años. La regulación vigente promueve el empleo de PPAs entre las compañías distribuidoras mediante el requerimiento de garantía de 100% de su demanda regulada máxima para el año siguiente. AESP mantiene PPAs por aproximadamente 90.5%, en promedio, de su capacidad disponible para 2018. AESP vende electricidad por medio de PPAs individuales y con distintos plazos a las tres compañías de distribución nacionales: Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste S.A. (Edemet), Elektra Noreste (calificado ‘BBB’ por Fitch en escala internacional), y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi). Las compañías de distribución panameñas muestran calidad crediticia y flexibilidad financiera suficientes para respaldar sus obligaciones contractuales respectivas con AESP.

AESP es la compañía de generación más grande en el país en términos de capacidad instalada con 24% de cuota de mercado (sin incluir la capacidad instalada de AES Changuinola de 223MW). AESP se beneficia de su portafolio de activos de generación hidroeléctrica competitivo y de costo bajo, que incluye reservas de embalses y unidades de filo de agua. La diversificación geográfica de los activos de la compañía mitiga, en cierta medida, la exposición al riesgo hidrológico.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed