MENU

AL debe generar un entorno macroeconómico favorable

12 septiembre, 2017 • Economía

Un entorno macroeconómico favorable, con una demanda agregada controlada, una política de administración del tipo de cambio y la regulación contracíclica de la cuenta de capitales, entre otras medidas, es esencial para alcanzar un crecimiento inclusivo, afirmó el destacado economista chileno Ricardo Ffrench-Davis, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

 Alicia Bárcena, Secretaria de la CEPAL, precisó que procurar la igualdad en América Latina y el Caribe es hoy el eje central del trabajo de la CEPAL, una labor que implica “una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en la región durante al menos tres décadas”.

 “Nos anima el profundo convencimiento de que la igualdad es el horizonte; el cambio estructural, el camino; y la política, el instrumento”, señaló la máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas.

Durante su presentación, titulada “Neoestructuralismo y Macroeconomía para crecer incluyendo”, Ricardo Ffrench-Davis enumeró las condiciones para alcanzar un entorno macroeconómico favorable para el crecimiento con inclusión.

En primer lugar, afirmó, los países deben asegurarse que la demanda agregada transite cerca del PIB potencial.

“Debemos aprender a manejar la demanda agregada, que es la contraparte de la capacidad productiva. Queremos que haya una demanda circulante, apropiada, consistente con lo que somos capaces de producir”, explicó el académico.

Agregó que se debe procurar que el tipo de cambio real responda a la evaluación de las productividades relativas y no a las fluctuaciones de los flujos financieros de corto plazo y de precios de exportación cíclicos.

“La experiencia cambiaria de América Latina es un tipo de cambio que se dispara por las nubes y después comienza a depreciarse. Luego viene una explosión y se vuelve a disparar. No sabemos cuál es el tipo de cambio de equilibrio lo que sí sabemos es que si somos productivos, podemos ir apreciando el tipo de cambio a través del tiempo”, expresó Ffrench-Davis.

Finalmente, llamó a regular activamente la cuenta de capitales, a crear y forzar la coordinación entre los bancos centrales y los ministerios de Economía y Hacienda, y a consolidar la responsabilidad fiscal garantizando la responsabilidad contra-cíclica.

En el marco de su intervención, el economista, Asesor Regional Principal de la CEPAL entre 1992 y 2004, afirmó que el crecimiento no funciona sostenidamente si no es con inclusión y advirtió que la globalización reciente ha sido mucho más financista que real o productiva.

Añadió que “la naturaleza de los flujos financieros tiene impactos diferentes dependiendo de si estamos en una sociedad homogénea -todos parecidos, todos con iguales accesos al mercado financiero, con una buena distribución del ingreso, un sociedad muy formalizada, etcétera-, o si estamos en el mundo en que vivimos, es decir, de enorme heterogeneidad estructural”.

“El contraste de nuestros países latinoamericanos con los de Europa es que la informalidad y la heterogeneidad es notablemente superior”, precisó.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed