MENU
eco 2

Alianza del Pacífico busca nuevo impulso para consolidarse

19 febrero, 2018 • Economía

La Alianza del Pacífico está buscando consolidarse, así lo aseguró Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al tiempo que sostuvo que en la región debemos terminar con la cultura de los privilegios y avanzar hacia la igualdad economómica.

El crecimiento con igualdad, la integración regional y con otras regiones del mundo, así como la migración, son temas prioritarios para América Latina y el Caribe afirmó Bárcena.

En el marco de su participación en el Foro de Davos, Alicia Bárcena moderó un panel sobre los desafíos de la Alianza del Pacífico y de la integración en América Latina y el Caribe en el actual contexto global.

En ese contexto, resaltó que se deben buscar espacios para fortalecer la convergencia entre la Alianza y el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de potenciar y facilitar el comercio intrarregional.

“La Alianza del Pacífico está en un momento en el que busca consolidarse, expandirse y establecer una mirada estratégica de más largo plazo”, afirmó Bárcena y anunció que, en ese camino, la CEPAL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyarán a las presidencias de Colombia y México en la formulación de una ambiciosa visión de futuro.

Bárcena destacó la oportunidad que abre para la región el fortalecimiento de los vínculos entre América Latina y el Caribe y China, lo que fue reafirmado en Santiago, de Chile, durante la Segunda Reunión Ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el país asiático.

Recordó que, según las estimaciones de la CEPAL, contenidas en el documento “Explorando nuevos espacios de cooperación entre América Latina y el Caribe y China”, el comercio bilateral se multiplicó por 22 veces entre 2000 y 2013 y en 2017 alcanzó los 266.000 millones de dólares. “Esto significa un avance del 53% respecto de la meta a 7 años para alcanzarla”, afirmó Bárcena.

Por otro lado, La alta funcionaria de las Naciones Unidas dijo que “América Latina se caracteriza por tener altos niveles de desigualdad que se manifiestan no solo en las brechas de ingresos entre ricos y pobres, sino también en brechas de logros y oportunidades en el empleo, la educación, la salud, y en varios grupos de la población”.

La máxima representante del organismo regional afirmó que en los últimos 15 años, América Latina ha avanzado en la reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso, sin embargo, esta tendencia se ha ralentizado significativamente en los últimos años.

Precisó que entre 2002 y 2008, el promedio simple de los índices de Gini de la región se redujo a una tasa de 1,5% por año; entre 2008 y 2014, la reducción fue 0,7% anual; mientras que entre 2014 y 2016, el promedio de desigualdad se redujo en solo 0,4% por año.

“La igualdad debe ser el motor del crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región”, aseveró la máxima representante de la CEPAL.

“América Latina y el Caribe requiere de manera urgente el desmantelamiento de la cultura de los privilegios que aún impera en la región y que se manifiesta, por ejemplo, en los altos niveles de evasión tributaria y corrupción existentes”, agregó.

Durante su intervención, Alicia Bárcena instó a los países a observar la migración como una contribución a la democracia, la diversidad y el desarrollo sostenible.

Precisó que actualmente unos 30 millones de nativos de la región viven fuera de su país de nacimiento constituyendo el 4% de la población total.

Por su parte, la población nacida en el extranjero residiendo en países de América Latina y el Caribe equivale a prácticamente un cuarto de la cantidad de emigrados y tan solo a un 1,1% de la población total de la región. Por su parte, los inmigrantes que provienen de la propia región de América Latina y el Caribe son el 62,8%, una cifra que sigue creciendo en relación a las décadas anteriores.

En esa línea, subrayó que las Naciones Unidas están impulsando un Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular y llamó a alcanzar un acuerdo ambicioso, centrado en la igualdad y con enfoque de derechos. Asimismo, invitó al sector privado a una mayor contribución al debate a través de soluciones innovadoras y sostenibles para la inserción productiva de los migrantes.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed