MENU
a fondo

América Latina apunta hacia la descarbonización de las economías

13 agosto, 2018 • A Fondo

La descarbonización de las economías es esencial para frenar la deuda ecológica y concretar el gran impulso ambiental, afirmaron expertos reunidos en el Primer Diálogo entre Pares de Países del programa Euroclima+, que se realizó en Santiago, Chile.

El taller “Articulación sectorial y multinivel para fortalecer la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) en América Latina”, fue inaugurado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Francisco Maciel, Presidente del Comité Ejecutivo de la plataforma LEDS LAC, y Ruth Bajada, Encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Chile.

Durante su intervención, Alicia Bárcena destacó que las actuales condiciones de la economía global se reflejan en una creciente desigualdad y en un estilo de desarrollo aún basado en el uso indiscriminado de combustibles fósiles que ponen en riesgo a bienes públicos globales como el clima, la salud pública, los océanos y la biodiversidad.

Agregó que las Naciones Unidas y la CEPAL han sostenido la importancia y la urgencia de transitar hacia un desarrollo sostenible global que permita preservar para las generaciones futuras los acervos económicos, sociales y ambientales como la única solución para atender estos desafíos globales. Esta visión se refleja, por ejemplo, en la aprobación en 2015 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

“Mientras que en economía no cumplir con el espacio fiscal implica endeudamiento y en algunos casos creación de deuda global, en medio ambiente se trata de un juego de suma cero”, advirtió la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Añadió que, si los países efectivamente asumen los efectos de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y de la Agenda 2030, “habrá sendas de desarrollo e inversiones que no tendrán más viabilidad y deberán ser sustituidas por otras que ofrezcan mejores resultados para que, al mismo tiempo que logramos que nadie se quede atrás, que generamos el trabajo decente necesario con la eliminación de la pobreza, al mismo tiempo que logramos ciudades con calidad de vida y que atendemos las dimensiones de la agenda, nos podamos mantener dentro de un determinado espacio ambiental”.

“Eso demanda otras políticas públicas y otras inversiones para lograr el desarrollo bajo en carbono.  Requiere de un gran impulso ambiental”, afirmó.

Alicia Bárcena subrayó que América Latina y el Caribe “no es la región que podrá imponer condiciones a otras para limitar su desarrollo, ni evitar sufrir los daños del calentamiento ya comprometido ni el que vendrá. Lo que sí podemos hacer es evitar que esos costos sean paralizantes y que el espacio para el desarrollo sea de la mejor calidad para nuestros países, y no solo para intereses de corto plazo y grupos minoritarios”, agregó.

Por su parte, Francisco Maciel llamó a fortalecer la cooperación para enfrentar el cambio climático y los problemas de la humanidad.

Ruth Bajada, en tanto, destacó que América Latina y el Caribe enfrenta riesgos significativos en materia medioambiental y destacó que Euroclima+ es la contribución de la Unión Europea para mitigar esos efectos. Añadió que, en el actual escenario, se hacer urgente la completa y eficaz implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Ligia Castro instó a contribuir en fortalecer alianzas entre el sector privado, el sector público, la sociedad civil y la academia y subrayó la importancia de transformar la banca hacia una banca verde.

Finalmente, Fernando Montenegro advirtió que los impactos del cambio climático amenazan los logros alcanzados en materia de pobreza y seguridad alimentaria, entre otros, por lo que se hace urgente alcanzar las metas del Acuerdo de París.

El diálogo identificó necesidades y oportunidades de los países de la región para potenciar y fortalecer la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que representan los compromisos asumidos por los países para cumplir con el Acuerdo de París y hacer frente al cambio climático.

Por otra parte, los países de América Latina y el Caribe reafirmaron el Consenso de Montevideo como la base de una hoja de ruta integral y estratégica para la acción nacional y regional, durante la tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que se celebró en Lima, Perú.

“La presencia de las más altas autoridades en esta reunión muestra el compromiso de los Gobiernos con la implementación del Consenso de Montevideo, compromiso que permite reforzar nuestro optimismo sobre el cumplimiento de todas las medidas necesarias para promover la igualdad y el respeto por los derechos humanos”, afirmó la Ministra de la Mujer en Perú, Ana María Mendieta.

Agregó que la Conferencia Regional “ha vuelto a demostrar que más allá de los avances logrados durante los últimos años, quedan aún muchos desafíos por delante que nos comprometen a acelerar la adopción de medidas en distintos ámbitos”.

La autoridad se refirió también a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia sobre Población y Desarrollo que desde ahora recae en Perú y señaló que “cumpliremos con la mayor responsabilidad y compromiso. Tengan todos ustedes la certeza de que en el año 2020 pasaremos la posta con la tarea cumplida”.

Mario Cimoli, en tanto, manifestó la satisfacción de la CEPAL no solo por el exitoso desarrollo de la reunión sino también por su destacado resultado.

“Hemos cumplido con el objetivo mayor que teníamos que es que todos los países miembros han reafirmado el Consenso de Montevideo como la hoja de ruta de la región para el cumplimiento del Programa de Acción de El Cairo después de 2014, con las especificidades regionales que contempla nuestro instrumento”, afirmó.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL felicitó a los países por el nivel de compromiso que tanto sus Gobiernos como la sociedad civil tuvieron durante el proceso de evaluación nacional y regional del Consenso de Montevideo.

“Veintitrés países han entregado sus informes nacionales y han dado cuenta de los avances realizados en los distintos ámbitos temáticos del Consenso. Y si bien los informes revelan avances importantes, persiste una gran heterogeneidad entre los países y dentro de ellos”, advirtió.

Dereje Wordofa destacó que en los tres días de la Conferencia “hemos escuchado la llamada repetida, desde cada rincón de esta sala y cada rincón de la región, de que no debemos dejar a nadie atrás, mujeres y niñas, hombres y niños, jóvenes, personas mayores, personas LGBTI, afrodescendientes, pueblos indígenas, personas discapacitadas, migrantes, cualquier persona que experimente pobreza, exclusión o discriminación”.

Añadió que “nuestra responsabilidad moral, capturada en el núcleo del Consenso de Montevideo, es no dejar a nadie atrás y para lograrlo primero debemos llegar más lejos. Las personas lo exigen, tienen derecho a él, el desarrollo sostenible depende en él”.

Al término de la Conferencia los países aprobaron un proyecto de resolución en el que, entre otros puntos, se comprometen a acelerar el cumplimiento de las medidas prioritarias relevantes del Consenso de Montevideo a través de la asignación adecuada de recursos y la creación y el fortalecimiento de mecanismos institucionales para su implementación y seguimiento.

También exhorta a los países a desarrollar estrategias y políticas públicas nacionales con perspectiva de género e interculturalidad y participar en las iniciativas regionales dirigidas a las personas mayores en relación con la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y a que continúen adoptando medidas para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos y dignidad.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed