MENU
area-bancaria

Amplían límite de concentración de riesgos de grupos bancarios

26 septiembre, 2013 • Finanzas

Amplían límite de concentración de riesgos de grupos bancarios

 

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) recientemente publicó un acuerdo que amplía los límites de concentración de riesgo de los bancos que están en la plaza que tienen operaciones en el país pero la mayor parte de su riesgo se concentra en sus casas matrices.

De acuerdo con Amauri Castillos, asesor de la SBP se trata de una modificación a la norma para ampliar el límite y no perder competitividad del Centro Bancario Internacional, esto le permitirá a bancos establecidos en Panamá que pertenecen a Grupos internacionales que no se les mida su riesgo en base a las cifras locales, más bien en sus fondos de capital de su casa matriz, esto le permitirá aumentar las operaciones que se realice desde Panamá.

El acuerdo expresa lo siguiente;“Los bancos de licencia internacional y los bancos de licencia general que sean sucursales, de los cuales la Superintendencia de Bancos es el supervisor de destino, aplicarán los límites de concentración de riesgo que para tal efecto establezca su jurisdicción de origen

Además agrega que la medición del límite establecido se hará  sobre la base de los fondos de capital consolidados de la casa matriz o del grupo bancario del cual forman parte.

El Financiero conoció que grupos bancarios de Colombia y de Andorra, serían uno de los principales beneficiados con esta norma, pero principalmente impactaría positivamente en el Centro Bancario de Panamá.

Pero la SBP no solo hará esta modificación en el tema de concentración de grupos económicos, pues ya se está trabajando a lo interno de la entidad otro acuerdo el cual estaría aclarando el tema de la supervisión de origen y de destino, el cual estaría poniendo las reglas claras.

La SBP también podría estar ampliando su alcance de regulación.

Este otro documento estaría publicándose próximamente en la página web de la SBP para pasar por el proceso de consultas y posteriormente sería aprobado.

En conjunto estos acuerdos ampliarían las operaciones y también el ámbito de regulación.

La ley bancaria en su capítulo diez tiene una serie regulaciones sobre límites y concentración de los grupos y de partes relacionadas, en acciones propias y en una sola persona, todos estos puntos los que se tiene que analizar para una mejor comprensión de las nuevas regulaciones que se están decretando.

 

Redacción

elfinanciero@efpanama.com

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed