MENU
a fondo2

Analizan nuevas formas de combatir delitos tributarios

11 diciembre, 2017 • A Fondo

Mientras que Panamá se prepara para entrar a debatir en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal, a medida que el fervor de Paradise Papers tocaba su cenit, a nivel global, más de 200 expertos en delitos fiscales y delitos económicos de todo el mundo se reunieron en Londres para analizar y diseñar nuevas formas de abordar los delitos impositivos y económicos de manera más efectiva.

En el Quinto Foro de la OCDE sobre Tributación y Delitos se reunieron expertos en impuestos, aduanas, anticorrupción, lucha contra el lavado de dinero, vigilancia y enjuiciamiento, para “hacer un inventario de las amenazas planteadas por los delitos fiscales, el progreso realizado en su lucha y las prioridades para la acción”. según el grupo

La conferencia identificó cinco prioridades. Primero, asegurarse de que los profesionales ayuden a las personas a pagar el impuesto que deben y desempeñen un papel en la lucha contra el delito fiscal.

Segundo, aumentar el nivel de cooperación internacional entre gobiernos para construir una respuesta global contra los delitos fiscales. Tercero, conocer las lecciones de todo el mundo sobre la mejor forma de responder a los delitos fiscales implementando los Diez Principios Globales de la OCDE.

Cuarto, reforzar la capacidad de colaborar globalmente y desarrollar la capacidad para compartir inteligencia y datos de forma rápida y segura y quinto, desarrollar la capacidad en todos los países, incluidos los países en desarrollo, para combatir los delitos financieros a fin de que no haya un escondite para los delincuentes fiscales.

El grupo también publicó dos informes clave para ayudar a los investigadores, jurisdicciones y partes interesadas a nivel mundial a descubrir, contrarrestar y denunciar posibles delitos impositivos.

El primer informe sobre la lucha contra la delincuencia fiscal establece los 10 principios esenciales para luchar eficazmente contra los delitos fiscales, cubriendo los “aspectos legales, institucionales, administrativos y operativos necesarios para establecer un sistema eficiente para combatir los delitos fiscales y otros delitos financieros”.

El informe, seleccionado de países de todo el mundo, permitirá a las jurisdicciones “comparar su marco legal y operativo, e identificar las áreas donde se pueden hacer mejoras”, con el objetivo futuro de agregar detalles específicos del país, según la OCDE. 

El segundo informe, centrado en la superación de la cooperación nacional e internacional, detalla cómo 51 países abordan la cooperación interna interinstitucional en la lucha contra los delitos fiscales y otros delitos financieros, incluida, por primera vez, “la cooperación con las autoridades responsables de la investigación y enjuiciamiento de la corrupción”.

Compartir adecuadamente la información y maximizar los puntos fuertes disponibles para las diversas autoridades de investigación, o la falta de ella, es uno de los impedimentos más grandes para el éxito de las investigaciones y los enjuiciamientos de complejos ardides delictivos internacionales.

El informe también identifica estrategias exitosas basadas en las experiencias de cooperación interagencia de los países y hace recomendaciones sobre cómo se puede mejorar la cooperación, incluido un mejor y más específico intercambio de información con el sector privado, que, a su vez, les permite orientar los recursos y crear una inteligencia más rica y reportes de actividades sospechosas más significativos que podrían originar investigaciones o reforzar las que están en curso.

Recientemente el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley que busca penalizar la defraudación fiscal en Panamá, con el propósito de cumplir con exigencias de organismos financieros internacionales.

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Dulcidio De la Guardia y, según el MEF busca proteger el sistema financiero del país.El proyecto de ley adiciona el Capítulo XII “Delitos contra la Hacienda Nacional”, al título VII del Código Penal, que comprende los artículos 288-G, 288-H, 288-I, 288-J y 288-K y dicta otras disposiciones”. 

En el proyecto de ley, que será presentado en el próximo período de la Asamblea Nacional por el ministro De La Guardia, se incluye la defraudación fiscal en el Código Penal a fin de evitar que el sistema financiero sea usado para el blanqueo de dinero. 

En la iniciativa se estipulan sanciones de 2 a 5 años de cárcel y multa de hasta 10 veces el importe defraudado a las personas que en beneficio propio o de un tercero, con la intención de defraudar a la Hacienda Nacional, simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de una obligación tributaria para dejar de pagar en todo en parte los tributos. 

Además, señala que se considerará defraudación fiscal cuando en un período fiscal el monto defraudado sea igual o superior a los US$300,000  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed