MENU
empresas 1

Analizarán aspectos de la ciberseguridad en Panamá

8 abril, 2019 • Empresas

Panamá será la última escala de la segunda edición del Tour Regional de Ciberseguridad organizado por la empresa internacional Soluciones Seguridad que tiene como objetivo analizar la vulnerabilidad y posibles soluciones para las empresas del país.

En el evento se mostrarán las tendencias en protección de cuentas, manejo de la nube, blindaje para vulnerabilidades, seguridad de las redes, seguridad en centros de datos y el valor de los activos en las corporaciones, entre otros.

También, protección de aplicaciones móviles,  automatización y control de la red y prevención de amenazas y ciberataques en tiempo real. 

Un estudio del Ponemon Institute calcula que el costo total de un ciberataque exitoso puede llegar a más de 5 millones de dólares, o 301 dólares por empleado, según los expertos.

En Panamá, de acuerdo con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, el  Computer Security Incident Response Team (CSIRT PANAMA) es el equipo nacional de respuesta a incidentes de seguridad de la información de Panamá y fue creado en septiembre de 2011. 

Entre sus objetivos están la prevención, tratamiento, identificación y resolución de ataques a incidentes de seguridad sobre los sistemas informáticos que conforman la infraestructura crítica del país y el acceso a la información de parte de los ciudadanos de Panamá.

También tiene como misión coordinar, colaborar, y proponer normas destinadas a incrementar los esfuerzos orientados a elevar los niveles de seguridad en los recursos y sistemas relacionados con las tecnologías informáticas y de comunicaciones de las entidades gubernamentales.

Este equipo se propone fortalecer la difusión, el conocimiento y atención de suceso de Seguridad Informática del Estado con la coordinación y colaboración de los estamentos para la resolución de incidentes de seguridad de la información y comunicación, según la Autoridad.

No obstante, el Índice Nacional de Seguridad Cibernética (NCSI) califica que Panamá se encuentra entre los diez líderes de Latinoamérica que miden la capacidad de los países para evitar las principales ciberamenazas y la preparación para gestionar incidentes cibernéticos, crímenes y crisis cibernéticas a gran escala.

El estudio detalla que en Latinoamérica se analizaron veintidós países y Panamá se ubicó en la posición número siete, liderado por Estados Unidos, Canadá y Chile. 

Esa investigación analizó la situación de seguridad cibernética de las naciones a través de 12 capacidades estratégicas y 46 indicadores, así como una base de datos global que proporciona enlaces y documentos sobre seguridad cibernética nacional.

El Índice se actualiza de manera periódica, siendo una de sus características más distintivas en relación a otras mediciones, por lo que refleja de manera más precisa la realidad de los países medidos en materia de ciberseguridad.

El NCSI forma parte de la estrategia de la e-Governance Academy (eGA), una organización independiente sin fines de lucro fundada en 2002 en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Open Society Institute y el Gobierno de Estonia.

Por su parte, el gerente de Soluciones Seguridad de Costa Rica, Joey Milgram, anticipó desde San José que las amenazas de seguridad se reinventan a una velocidad mucho mayor a lo que las empresas se actualizan y protegen su red, por lo cual es vital concienciar y exponer los riesgos que existen en la región.

“Cuando hablamos de riesgos son muchos, el más importante es que la información está desplegada en muchos ambientes como el teléfono, la tableta, nubes privadas y públicas, así como el interior de las organizaciones”, y no se limita a una edificación, involucra a todo el espectro, advirtió el ejecutivo.

Según Milgram, los riesgos en la ciberseguridad han aumentado progresivamente, lo que obliga a las compañías a realizar un ejercicio de análisis y redefinir su seguridad para poder luchar contra las amenazas tanto tradicionales como avanzadas.

“Muchas empresas tienen información confidencial sobre sus clientes y cada vez es más necesario proteger esas bases de datos para que no queden al descubierto (…) En las últimas semanas hemos visto (en Costa Rica), especialmente en empresas estatales, que roban información, que es de los más comunes, pero hay todo tipo de riesgos, no solo de ‘hackers’ externos sino también internos”, expresó.

La transformación digital, en lo que están embarcados tanto gobiernos como empresas, ha configurado una nueva realidad en la que los riesgos están presentes de una modalidad evolucionada.

Entre los principales retos se encuentran visibilizar este problema y que las organizaciones destinen un mayor presupuesto e inviertan para asegurar la disponibilidad y seguridad de los ambientes.

En el encuentro se espera la participación de expertos en temas como la protección de nubes privadas y públicas, protección de centros de datos, analizadores de vulnerabilidades, correlación de eventos y parche virtual de los servicios.

El Foro Económico Mundial indicaba desde 2012 que la dependencia cada vez mayor de la conectividad para el funcionamiento normal de la sociedad hace que la protección de la conectividad sea una cuestión crítica para todos; al tratarse de un recurso compartido como lo son el aire limpio o el agua, el reto se define como un reto de interdependencia.

Ninguna organización puede resolver esta cuestión por sí sola, y debe adoptarse un enfoque multilateral de colaboración; incluso los competidores de un mismo sector deben convertirse en asociados en un intento por garantizar un entorno estable y de confianza, señaló. 

El panorama del riesgo cibernético evoluciona a un ritmo acelerado: las estrategias defensivas nos llevan siempre a librar la última batalla, y existen numerosas “incógnitas desconocidas”. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed