MENU
finanzas y portada

Analizarán situación del Sistema Financiero de Panamá

18 febrero, 2019 • Finanzas

La situación del Sistema Financiero de Panamá tras la reciente inclusión de Panamá en una lista de la UE será tema de análisis por expertos nacionales e internacionales, quienes también verá como los cambios globales pueden impactar al país.

Economistas como José González, desde Nueva York, junto a Ernesto Bazán, José Antonio Montenegro de CNN y la Ministra de Economía y Finanzas Eyda Varela de Chichilla participarán en el Foro Desde Wall Street a Panamá, con miras a conocer lo que está ocurriendo en el mundo y su impacto en la economía local.

El foro es el escenario propicio para analizar la reciente inclusión de Panamá en una lista discriminatoria de la Unión Europea, la cual ha sido rechazada por amplios sectores de nuestra economía.

El Gobierno de Panamá rechazó esa lista  y calificó de  opaco el proceso que llevó a cabo esta instancia europea en la elaboración de la lista, siendo que no se generó ninguna interacción con Panamá como tercer país sujeto de análisis. 

“Pese a ingentes esfuerzos desde su Embajada y Representación ante la Unión Europea en Bruselas y visitas oficiales de altas autoridades, a Panamá no le fue dada la oportunidad de informar o responder sobre las acciones tomadas en legislación y práctica, para atender cualquier deficiencia percibida por la Comisión” sostuvo el gobierno.. 

Además, la inclusión resulta poco coherente con la cercana relación bilateral y comercial que mantiene Panamá con este bloque regional y con el gran avance de la nación en cuanto al fortalecimiento y modernización de su plataforma financiera y de servicios internacionales, regida hoy por una legislación robusta y adecuada a los más altos estándares, reconocidos por instancias como el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada CoNEP cuestión la deciión europea indicando que consistentemente, esta Comisión parece olvidarse y desconocer los esfuerzos y avances que ha tenido la República de Panamá desde el año 2009, en la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y de armas de destrucción masiva, así como también, en la transparencia e intercambio de información con fines tributarios, para demostrarle al mundo que no somos una jurisdicción opaca y que cooperamos a nivel internacional contra dichas conductas delictivas.

De igual manera, nos parece irrespetuosa la posición y justificación de la Comisión Europea  de considerar a Panamá como un país con altos riesgos de blanqueo de capitales, cuando los medios de comunicación del mundo nos han informado de los escándalos relacionados al lavado de dinero de la filial del banco danés Danske Bank en Estonia, o del caso de los Dividendos Black que implica a varios bancos y países europeos por miles de millones de euros, por mencionar solamente un par de casos de reciente data.

En tanto, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), señaló que ve con mucha preocupación, la propuesta de la Comisión Europea, de incluir a Panamá en una lista de jurisdicciones de terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas en su régimen de lucha contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, máxime cuando el sector privado es sujeto de las constantes reglamentaciones en estas materias.

Instamos al Gobierno Nacional a rechazar de forma contundente la mencionada propuesta, dados los esfuerzos de este país para cumplir con las exigencias internacionales en cuanto a normativas de prevención. La poca transparencia y opacidad con que este organismo ha incluido a nuestro país en el referido listado, ignorando las adecuaciones de la legislación y de la plataforma financiera en Panamá, para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos, refleja una intención solapada tendiente a descalificar nuestro País y a nuestro prestigioso centro bancario, en una acción totalmente injustificada.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed