MENU
finanzas

Aplicación de NIIF 17 cambiará finanzas en los Seguros

29 octubre, 2018 • Finanzas

El negocio de los seguros no será igual a partir de la implementación de la Norma Internacional de Información Financiera (NIFF) 17 que demandará nuevos estándares y obligará a las empresas a innovar con sus productos y servicios.

Alejandro Zetina VP Administración y Finanzas de Seguros Sura dijo que es un impacto significativo para las empresas en la manera en que miden y publican los Estados Financieros. Actualmente las aseguradoras se rigen en la NIIF 4. 

La NIIF 17 para contratos de seguro establece principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los contratos de seguro que están dentro del alcance de la Norma. El objetivo de la NIIF 17 es asegurar que una entidad proporciona información relevante que represente fidedignamente esos contratos. Esta información proporciona una base a los usuarios de los estados financieros para evaluar el efecto que los contratos de seguro tienen sobre la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad.

Zetina dijo que la norma obliga a las compañías a tener información más granulada y detallada y cambiará la forma de hacer negocios, porque habrá que evidenciar y transparentar los productos que son más onerosos y los rentables para las empresas de seguros, cambiará la forma en que los inversionistas ven los estados financieros de la compañías de seguros lo que repercutirá en cambios en la decisiones de negocios.

Agregó que con la NIIF 17 puede que se identifiquen productos que no se evidencian que generan pérdidas. Sostuvo que las compañías podrán definir los costos del seguro en sí y su valor agregado. Esta norma impacta principalmente pólizas de más de año, pólizas a largo plazo, esto porque se descuenta flujo futuros de una póliza y los trae a valor presente en los diferentes planes y productos.  Es un impacto muy fuerte para el ramo de vida, dice el asegurador.

Ademá sostuvo que tendrá impacto en el índice de liquidez, porque obligará a las empresas que tengan más capital para hacer frente a las obligaciones futuras con los asegurados. 

En este sentido dijo que el primer paso es identificar fechas e impactos que tendrá el cambio de la norma en diferentes compañías de seguros, porque no es un tema generalizado, dependerá del tamaño y portafolio de productos y antiguedad de cartera y condiciones del mercado.

Zetina manifestó que la norma estrechará margen de las compañías y anque no puede vaticinar si esto generará nuevas fusiones, lo que si está seguro que es que hará más transparente el mercado. 

Las declaraciones se dieron en el marco de la reunión anual de la RED Internacional de Aseguradoras (RIDA) realizada en Panamá y en la que participaron representantes de empresas de seguros de latinoamérica.

Leonardo Villamizar Presidente de RIDA expresó que el mercado ha cambiado muchísimo por expectativas de los aseguradores, regulaciones. la aparición de actores que no son aseguradores naturales que venden productos parecidos a los seguros, pero a través de páginas web u otras herramientas tecnológicas, que crean otras competencias distintas que por no estar regulada tienen mayor facilidad de actuar y crea un reto que hay que contrarrestar porque hay importantes nichos de negocios, como por ejemplo,  los millennials que tienen expectativas diferentes a los asegurados tradicionales.

Esto demanda reinventarse, cambiar. Los aseguradores durante muchos años vivimos bajo un esquema de que creamos productos que creíamos que eran productos que cubrían las expectativas de los asegurados, sin embargo hoy en día, sobre todo en nichos corporativos y Pymes los clientes tienen aspiraciones muy personales y hay que escucharlos para hacer productos. Ya no se trata de traje a la medida, sino adecuarse a las necesidad. 

Desde el punto de vista tecnológicos tenemos que apuntalarnos a todas estas necesidades. Los corredores también tienen que reinventarse porque se quedarán en el tiempo, porque es una tendencia global el cambio.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed