MENU
mercado

Apple sigue enamorando

13 agosto, 2018 • Mercados

José A. Montenegro

Economista y Periodista

Esa es para mí la conclusión de esta semana histórica para Apple, en la que la empresa ha alcanzado el récord histórico de tener una capitalización de un millón de millones de dólares, al tiempo que ha presentado unos resultados trimestrales estupendos, que manifiestan con claridad que su público sigue apreciando la marca, y está dispuesto a pagar lo que le piden.

Hace un tiempo ya la firma PetroChina en la bolsa de Shanghai había alcanzado ese récord de capitalización, pero la alegría duró poco, porque lo perdió a las pocas semanas, y hoy en día está lejos del mismo. Así que el récord de Apple es global, y además todo apunta a que, a diferencia de PetroChina, esta capitalización de Apple irá hacia arriba.

La acción de Apple ha subido un 50.000% desde 1980. Y la solidez y la consistencia de la empresa son sin duda algunos de los atractivos de su valoración. Apple ha construido un ecosistema completísimo y además una imagen de marca que sus clientes respetan. Es verdad que tiene muchos competidores, y que esos competidores en muchos casos lo hacen también muy bien. Pero los fans de Apple -si pueden-, no quieren dejar de estar con el líder, y -aquí viene el gran tema-: “están dispuestos a pagar un poco/bastante más por seguir teniendo en su bolsillo al número uno”.

En estos resultados del último trimestre, Apple ha aumentado en un 17% sus ventas y un 32% su beneficio. Pero sobre todo ha puesto de manifiesto que quienes pensaban que el iPhoneX, -a más de mil dólares de precio-, era una osadía peligrosa, estaban equivocados. El público es consciente de lo importante que es ese dispositivo en su día a día, y si puede -y aquí viene todo el tema aspiracional de marca, que tan bien maneja Apple-  no está dispuesto a pasar a una marca de segunda fila. Y ahora mismo, y hoy por hoy, desde un punto de posicionamiento de marketing, todas las que no son Apple, son segunda fila.

No es de extrañar movimientos de  inversores escépticos, como Warren Buffett, que tras décadas de no tocar esa acción, entró de forma decisiva hace dos años, comprando un 5% de la misma, lo que sólo en dividendos le reporta más de 700 millones de dólares. Buffett justificó su decisión tardía y su escepticismo de años, pero hizo y hace desde entonces una defensa sin fisuras de la compañía “por el buen uso que hace de su capital”, pero también por lo “bien que sabe retener, fidelizar a sus clientes”. Ese sin duda es el mejor arte y activo de Apple, que por ahora sigue estando ahí: Enamorar a su público. Feliz semana. 

El autor es Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com, 

Director y presentador del programa GloboEconomía de CNN.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed