MENU
eco1

Avanza la implementación de criptomonedas en Panamá

10 junio, 2019 • Economía

Luis Blanco

El Financiero

Las transacciones con criptomonedas marchan a paso lento pero seguro en Panamá y por lo menos ya la empresa, Cryptobuyer, tiene instalados seis ATMs en la capital y ofrece Bitcoin, Litecoin, Dash, y otras monedas.

Desde el año pasado el experto en seguridad cibernética Andreas Antonopoulos, autor de El Internet del Dinero, lo había vaticinado cuando afirmó que “Panamá es un punto clave en Latinoamérica para el negocio de las monedas digitales por sus características multiculturales, multinacionales, ubicación geográfica estratégica y reconocido por estar a la vanguardia en los servicios financieros”.

El décimo cajero automático de criptomonedas en el país es de la firma Cryptobuyer y entró en operación al inicio de este mes en el lobby del “Panama Marriott Hotel”, otrora Torre Trump en la exclusiva zona de Punta Pacífica, frecuentada por empresarios, CEOs y turistas. Los otros tres pertenecen a otras empresas.

La firma lo confirmó en su cuenta de Twitter, en donde precisó que el cajero automático está instalado en la tienda especializada “WiFix” de ese hotel.

Los usuarios tendrán la posibilidad de comprar las criptomonedas Dash, Litecoin, FlashCoin y Bitcoin usando el Balboa o el Dólar estadounidense, las monedas de curso legal dentro de Panamá.

El CEO de la empresa, Jorge Luis Farías, dijo a la publicación digital especializada Cointelegraph en Español que el mercado panameño está buscando con más atención la tecnología Blockchain y que eso se puede detallar al ver que “el incremento de operaciones en criptomonedas en Panamá es destacable por ser un polo financiero de la región.”

Farías adelantó que este cajero es tan solo el primer paso de un plan de expansión con el que buscarán crear una franquicia de Cajeros Automáticos de Criptomonedas para operar en distintos países de la región. Agregó que ya han recibido solicitudes desde distintos lugares de Latinoamérica por parte de empresas interesadas en tener un Cajero Automático de Criptomonedas en sus localidades.

En Panamá, según anunció, ahora también se podrá comprar con criptomonedas en las tiendas Samsung Experience del país centroamericano.

La empresa dijo que informará por sus redes sociales las nuevas alianzas que se vayan construyendo para operar en otras latitudes, así como las próximas ubicaciones en las que estarán operando sus Cajeros Automáticos de Criptomonedas en Panamá.

Los usuarios pueden comprar hasta 500 dólares diarios en criptos sin presentar datos personales. La máquina se encuentra activa desde el primero de junio para la compra de criptomonedas, pero no está habilitada para entregar efectivo.

Para un monto superior se debe seguir el procedimiento de identificación personal bajo las normas KYC.

La adopción de normas eficaces para “conocer a su clientela” (KYC, por las siglas en inglés de “know your customer”) es parte esencial de las prácticas bancarias para la gestión del riesgo, están definidas por el Comité de Basilea y aceptadas de obligatorio cumplimiento en Panamá.

Además de cajero automático, la tienda WIFIX también acepta bitcoin como método de pago. Este sistema también está habilitado en otros comercios en Panamá (Samsung Stores), Perú (Lourtec) y Venezuela (Traki).

Panamá es el cuarto país latinoamericano con mayor cantidad de cajeros automáticos de criptomonedas , según los registros de la página CoinATMRadar, con diez dispositivos.

La mayoría de estos cajeros han sido implementados por Cryptobuyer en centros comerciales y hoteles nacionales. El centro comercial Multiplaza, la Ciudad del Saber y Albrook Mall tienen a los cajeros de la empresa. El hotel Tantalo y la cadena de bloques de la Embajada son los otros dos que se encuentran donde se puede adquirir criptomonedas.

El operador Bitechpa instaló un cajero automático el pasado mes de febrero en una agencia de viajes ubicada en la vía Brasil, conocida como Viajes Ole. La firma CryptoFuture posee también un cajero en la tienda de Churromania del centro comercial Albrook Mall. Asimismo, otros dos cajeros se encuentran en la tienda de conveniencia 24/7 de la calle Ricardo Arias y la oficina Lusitana Tours del Hotel Panamá.

Por otra parte, desde Panamá,  LABFin (Latin America Blockchain and Fintech Initiative), está trabajando en planes de expansión por Centroamérica y Sudamérica, según dijo su director, Charles Gonzales, a Cointelegraph en Español.

Gonzales explicó que: “LABFin es una coalición de compañías y proyectos que trabajan en el sector de fintech y blockchain. La idea surgió por la falta de una fundación inclusiva en Panamá, que tenga las conexiones y experiencia adecuada para asesorar a todas las ramas en el sector privado y público sobre el uso de estas tecnologías”.

Además de ser el director de LABFin, Gonzales es también el CEO de ChainZilla. “Básicamente, ChainZilla es nuestra división corporativa y LABFin es nuestra división sin fines de lucro. Ambas entidades se complementan ya que ChainZilla es un proveedor de tecnología para muchos proyectos en el sector blockchain”, explicó.

LABFin también se ha integrado a la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC),  una iniciativa que reúne empresas que generan conocimiento en varios sectores incluyendo fintech y ahora blockchain. 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica hay 1.166 emprendimientos de tecnología financiera. El informe “Panorama global del fintech y resultados de América Latina”, realizado por la Anif para la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) reportó que el 36 % de las entidades tiene alianzas; 29 % tienen sus propios laboratorios digitales; un 21 % opta por outsourcing de servicios; y el 9 % adquiere empresas tecnológicas.

En Panamá está pendiente de aprobación una iniciativa de ley presentada el año pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas para modernizar la plataforma financiera del país, con el propósito de que las nuevas tecnologías y las monedas digitales sean reguladas y las transacciones tengan las garantías adecuadas para los usuarios.

El entonces ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, fue categórico al especificar que “no recomiendo” el uso de las criptomonedas en Panamá porque no existe ninguna regulación y el 100 por ciento del riesgo es del inversor, no de la empresa o corredor que las ofrece.

La intención de Panamá es que los nuevos negocios digitales se incorporen formalmente al sector de servicios financieros con todas las reglas como se ha estipulado, para evitar fraudes y alejarse del estigma de que el país es un paraíso fiscal para la evasión y elusión, que aún le persigue.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed