MENU
Finanzas

Banco BICSA influenciado por situación de Costa Rica

24 septiembre, 2018 • Finanzas

S&P Global Ratings confirmó las calificaciones de riesgo crediticio en escala global de largo plazo de ‘BB-’ y de corto plazo de ‘B’ de Banco Internacional de Costa Rica S.A. (BICSA). La perspectiva se mantiene negativa.

El Banco de capital costarricense pero que tiene operación en Panamá según las calificaciones reflejan su cartera de crédito bien diversificada geográficamente, lo que podría compensar la volatilidad en sus ingresos dada la concentración del banco en una sola línea de negocio: financiamiento al comercio exterior. Además, la naturaleza de corto plazo de la cartera de crédito de BICSA da flexibilidad a su perfil de negocio. 

Los sanos indicadores de calidad de activos del banco, en línea con sus pares regionales, son resultado de sus conservadores estándares de originación. Las calificaciones también incorporan la estructura de fondeo altamente concentrada de BICSA en comparación con el sistema bancario panameño, dada la relevancia de sus fuentes de fondeo mayoristas. Por lo tanto, el perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) del banco se mantiene en ‘bb’.

Las calificaciones soberanas de Costa Rica (BB-/Negativa/B) limitan las calificaciones de BICSA. A pesar de que la cartera de crédito geográficamente diversificada del banco le permite pasar la prueba de estrés del soberano de un incumplimiento hipotético de Costa Rica, al ser una entidad relacionada con el gobierno (ERG), el banco podría ser susceptible a la influencia negativa del gobierno durante los períodos de estrés en la economía costarricense que podría afectar su flexibilidad financiera. Después de los conflictos de 2016 entre los accionistas de BICSA sobre la propiedad del banco y el proceso de toma de decisiones que afecta su negocio y su perfil financiero, el banco ha fortalecido su gobierno corporativo y sus políticas de liquidez. Sin embargo, si estas medidas demuestran ser efectivas para evitar una posible interferencia del gobierno –a través de sólidos estándares de gobierno y resiliencia financiera– podríamos considerar calificar a BICSA por encima de Costa Rica.

Según S&P el ancla de ‘bb+’ para BICSA considera su metodología para el Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) y su opinión del riesgo económico promedio ponderado en los países a los que el banco tiene exposición a través de su cartera de crédito. BICSA opera principalmente en Costa Rica (41%) y en Panamá (26%), así como exposición a Estados Unidos (en torno a 5%). El resto de sus operaciones están repartidas en otros países de América Latina, como Nicaragua, El Salvador y Guatemala. De tal manera, el riesgo económico ponderado para BICSA es ‘6.9’, el cual redondeamos a ‘7’. El ancla también considera el riesgo de la industria de Panamá, donde está su domicilio legal y donde sigue sus requerimientos regulatorios. 

A pesar de la pequeña participación de mercado de BICSA en el sistema bancario panameño, su cartera de crédito geográficamente diversificada continúa respaldando su evaluación sobre su posición de negocio, que podría contrarrestar la volatilidad de los ingresos por la concentración del banco en una sola línea de negocio. Además, la naturaleza de corto plazo de la cartera de crédito de BICSA da flexibilidad a su perfil de negocio. 

La evaluación de la posición de riesgo de BICSA está respaldada por conservadores estándares de originación e indicadores de calidad de activos aún sanos, que son similares a los de sus pares panameños y de otros bancos que operan en la misma clasificación de riesgo económico. Al 30 de junio de 2018, su índice de activos improductivos fue de 2.4%, con un promedio de tres años de 1.9%, mientras sus castigos netos se ubicaron en 1.5% del total de cartera. 

En la evaluación de fondeo, S&P dice que la misma refleja la importancia de las fuentes de fondeo mayoristas de BICSA. La concentración de la base de depósitos del banco, un relativamente bajo índice de fondeo estable, y un indicador de créditos a depósitos más alto en comparación con otros bancos que calificamos en la región limitan la evaluación. Al 30 de junio de 2018, la mezcla de fondeo del banco estaba compuesta por depósitos de clientes (56%), líneas de crédito (34%), y las emisiones de deuda locales conformaban el resto. Los depósitos de clientes del banco están compuestos principalmente por depositantes mayoristas, que tienden a ser menos estables que los minoristas. Al 30 de junio de 2018, los 20 principales depositantes del banco representaban 50.2% de sus depósitos totales, lo que se compara negativamente con el 15% en promedio de sus pares en Panamá. Además, a la misma fecha, el índice de fondeo estable de BICSA se ubicó en 95.22% –por debajo de 100% de otros bancos en Panamá– debido a un menor porcentaje de depósitos en su base de fondeo. A la misma fecha, el indicador de créditos a depósitos del banco fue de 171.25%, lo que se compara negativamente con el 89.5% del resto del sistema bancario panameño. BICSA tiene acceso a diferentes líneas de crédito denominadas en dólares que le siguen dando acceso a fondeo de largo plazo. En el próximo año, se espera que el banco mantenga una estructura de fondeo similar, pues la estrategia de la administración para diversificar su mezcla de fondeo será gradual.

La perspectiva negativa de las calificaciones de BICSA para los próximos 12 meses refleja la de Costa Rica. Aunque el banco pasa la prueba de estrés soberano, la potencial influencia negativa del gobierno podría limitar su flexibilidad financiera en un periodo de estrés para la economía costarricense. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed