MENU
finanzas 2-1

Banco Nacional mantiene buenos indicadores financieros

29 octubre, 2017 • Finanzas

Fitch Ratings asignó las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional de Banco Nacional de Panamá (BNP) en ‘AA+(pan)’ y ‘F1+(pan)’ respectivamente. Según la firma la perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Un reporte de Fitch indica que as calificaciones nacionales de BNP se fundamentan en el soporte potencial que recibiría de su propietario, la República de Panamá (calificado en ‘BBB’ por Fitch, Perspectiva Estable). De acuerdo con la ley de creación del banco el Estado es responsable subsidiariamente por todas las obligaciones de la entidad.

Además, Fitch considera que el soporte sería oportuno dado que el banco desempeña un rol importante como agente financiero del gobierno. El establecimiento de una línea de fondeo de corto plazo por US$500 millones destinada para instituciones bancarias que pudieran necesitar de liquidez en ausencia de un banco central refuerza la opinión anterior.

El perfil financiero de BNP es bueno y su modelo de negocios le permite captar depósitos a un costo de fondeo bajo ya que las entidades públicas están requeridas por ley a mantener sus depósitos dentro del banco. A junio de 2017, su indicador de préstamos con vencimiento mayor a 90 días fue 0.6% mientras sus niveles de capital alcanzaron su nivel más alto desde 2012 (Capital Base según Fitch: 16.1%). Por otro lado, su desempeño mantuvo una tendencia positiva con una utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo de 3.2%.

A junio de 2017, su indicador de préstamos a depósitos fue de 39.6% mientras sus activos líquidos en la forma de efectivo, depósitos e inversiones fueron equivalentes a 70% de los depósitos. Sus depósitos no relacionados a entidades públicas representaron cerca de 21% del total. Los niveles elevados de liquidez y sus lineamientos como impulsor de sectores económicos menos atendidos como la agricultura explican una participación de mercado menor en términos de préstamos totales (cuarto banco) y una diversificación menor de cartera.

Movimientos en las calificaciones nacionales de BNP estarían asociados a cambios en las calificaciones del soberano o a su disposición para brindar soporte. Fitch no considera ambas opciones como probables dentro de su escenario base.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed