MENU
finanzas1

Banco Panamá, Banvivienda y GMT con buenas notas

27 noviembre, 2017 • Finanzas

La calificadora de riesgo Fitch Raitings mejoró la calificación de Banvivienda, la de Grupo Mundial Tenedora (GMT) y ponderó los indicadores financieros de Banco Panamá, logrando las tres calificaciones de “A”.
La firma emitió un reporte en el que mejoró la calificación del Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda) hasta ‘A+(pan)’ desde ‘A(pan)’ para el largo plazo y afirmó la calificación para el corto plazo ‘F1(pan)’. Simultáneamente, la agencia mejoró la calificación de su holding, Grupo Mundial Tenedora (GMT), hasta ‘A(pan)’ desde ‘A-(pan)’ para el largo plazo y afirmó la calificación para el corto plazo ‘F1(pan)’.La perspectiva de las calificaciones es estable.
En lo que respecta a Banco Panamá, la misma tiene una calificación de largo plazo de A-(pan) y de corto plazo F1(pan), con una perspectiva de largo plazo estable.
Según Fitch, la mejora de las calificaciones de Banvivienda refleja el fortalecimiento del indicador de capital base calculado por Fitch hasta 14.5% en septiembre de 2017. Esto coloca la posición patrimonial de Banvivienda en un nivel comparable al de otros emisores con calificaciones similares en la escala nacional en Panamá. Dicha mejora de capital refleja un incremento de US$35.353 millones del capital primario y es el resultado de un canje de acciones preferentes por acciones comunes aportadas por su holding GMT. Simultáneamente, GMT realizó una emisión de acciones preferentes por un monto igual al capital aportado, las cuales se pagarán mediante los dividendos comunes aportados por el banco.
La mejora simultánea de las calificaciones de GMT refleja el incremento de la calificación de Banvivienda, su subsidiaria operativa principal. Las calificaciones de GMT mantienen una diferencia de un nivel respecto a las de Banvivienda, la cual incorpora el nivel de doble apalancamiento alcanzado luego del canje de acciones de 148% a septiembre de 2017
Las calificaciones de Banvivienda reflejan su franquicia moderada y participación de mercado baja, de alrededor de 2% en términos de activos y depósitos, aunque con participaciones de mercado mayores en los segmentos agrícola e hipotecario. La franquicia y participación de mercado están acotadas por la competencia elevada y la concentración alta del sistema. En opinión de la agencia, las concentraciones moderadas en los mayores clientes incrementan la sensibilidad del balance a cambios en el entorno.
Además del capital fortalecido, la calificación refleja la calidad de activos adecuada, el fondeo soportado principalmente en la captación de depósitos locales y la rentabilidad adecuada. Fitch no anticipa reducciones sustanciales en la generación interna de utilidades de la entidad resultado del canje de acciones, ya que los pagos de dividendos se mantendrán similares a los realizados bajo la estructura de capital anterior.
Por otro lado, Fitch dice que Banco Panamá continúa su fase de crecimiento relativamente alto, en línea con su estrategia y modelo de negocios. Agrega que el segmento con mayor participación de la cartera es el corporativo local y que el emisor se centra en los clientes de la calidad crediticia más alta.
Para la calificadora el apetito de riesgo de Banco Panamá es moderado. Su enfoque en la banca corporativa de calidad alta está respaldado por las políticas y procedimientos buenos alineados con los estándares del sector. Fitch Ratings considera que estos proporcionan una base adecuada para las operaciones del banco y su expansión proyectada.
De igual manera considera que la rentabilidad operativa del banco es modesta. Fitch cree que esta seguirá creciendo hasta alcanzar el promedio de la industria financiera de Panamá. Los posibles rendimientos más altos que el promedio solamente vendrían de una diversificación mayor que la de sus ingresos, el incremento de su volumen de negocios y el sostén de su eficiencia operativa. Fitch prevé que las provisiones crecerán en la medida en que la cartera de préstamos madure.
En cuanto a la cartera crediticia el reporte indica que la calidad de la cartera de préstamos es buena. Su índice de vencidos es bajo y las garantías reales son amplias.
No obstante, advierte que las concentraciones de préstamos por grupos económicos son altas. Esto hace al banco sensible al deterioro de cualquiera de sus 20 mayores deudores. Sin embargo, todos se encuentran en la categoría de menor riesgo y muestran garantías adecuadas. La agencia considera que la calidad de la cartera permanecerá en un rango aceptable en el horizonte de la calificación.
Fitch opina que las políticas de riesgo de Banco Panamá son prudentes y que reflejan un apetito de riesgo moderado. Las políticas de suscripción de créditos se consideran adecuadas y explican el buen desarrollo del banco. Estas se aplican en modelos propios del banco, lo que permite su adaptabilidad a las condiciones cambiantes del mercado. Dichas políticas se enfocan en clientes categorizados en los niveles de menor riesgo relativo. En cuanto a las garantías aceptadas, se requiere que sean relevantes a la actividad económica del cliente. Común al estándar de la banca, hay niveles de aprobación que dependen de los montos a intermediarse.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed