MENU
baru

Barú se reactiva económicamente con exportación de Banano

14 enero, 2019 • Economía

La reactivación de la región del Barú es un hecho y en menos de 30 días se empezará la exportación de Banano, un año después que mediante un acuerdo se reactivará la explotación de esta fruta en esa región, conocida internacionalmente por la calidad de su producto.

Las fincas bananeras se encuentran en el corregimiento de Puerto Armuelles, distrito de Barú, provincia de Chiriquí. El Presidente Juan Carlos Varela, en un recorrido por las fincas dijo que Chiriquí ahora no solo va a exportar todos aquellos productos agrícolas, sino que ahora se suma el banano, una actividad que en las últimas dos décadas había decaído en una zona muy productiva del país.

El contrato de subarrendamiento de más 1,600 fincas para la reactivación bananera en Barú supera los 13 millones de dólares El acuerdo, por 20 años prorrogables y por un monto de 9,9 millones de balboas, establece fincas en Mango y Jobito, que serán las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de la fruta.

Con la reactivación de la zona bananera se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.  Se estima una inversión por parte de la empresa de más de 100 millones de balboas en un período de siete años.

El Mandatario pudo constatar durante el recorrido la construcción de una planta empacadora de banano que será de mucha importancia para el proceso de exportación y que podría incorporar a las damas del distrito en la producción.

Se estima que la empresa Banapiña S.A. produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea.

Hace un año se firmó el contrato de sub-arrendamiento que iniciaría la reactivación de la actividad bananera en la provincia de Chiriquí. El contrato lo firmaron en ese entonces, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.

El acuerdo, establece fincas en Mango y Juabito, que serán las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de banano.

Esta inversión reactivará la actividad comercial de una área como Barú que se encuentra sumergida en la pobreza y que en años anteriores vivió días dorados por el desarrollo de la exportación de banano.

La empresa Del Monte, a través de su subsidiaria Banapiña S.A., es la que maneja las operaciones, entre ellos. 

El banano panameño es muy reconocido en mercados internacionales por su calidad. El producto es demandado principalmente en países de Europa, donde se cotiza en buenos precios.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed