MENU
legal

“Beneficios de un Jubilado”

16 abril, 2018 • Legal y Tributario

Mayra Rodríguez

Consultora

Por muchos años, hemos estado escuchando que debemos preparar nuestro plan de jubilación, sin embargo, por tantas situaciones de tipo personales y económicas, nos vemos limitados a poder lograr ese plan tan anhelado.

No es un tema fácil, primero, porque como seres humanos no aceptamos que estamos acercándonos a la edad que nos plantea la Ley y por la otra, porque si estamos en el rango de edad, desconocemos cuáles son nuestros deberes y derechos.

Es sumamente complejo porque se presentan diversas connotaciones, entre ellas y en mi opinión una de las más relevantes, las vinculadas al tema de la cotización ante la Caja de Seguro Social, y la otra el poder lograr ese plan económico de vida para poder cubrir las necesidades de alimentación y salud.

Según la Ley 6 del 16 de junio de 1987, se adoptaron medidas en beneficio de los ciudadanos jubilados, pensionados, de la tercera y cuarta edad.  Entre algunos de los temas abordados en la misma y considerados como beneficios a los cuales los ciudadanos jubilados tienen derecho, están:

Descuentos para entradas a actividades de recreación y entretenimiento

Descuentos en tarifas de transporte público.

Descuentos mínimos en los precios regulares de hoteles, moteles y pensiones.

Descuento de 25% del valor del consumo individual de comida en cualquier restaurante, salvo aquellos considerados como fondas.

Descuento del 15% en los establecimientos de expendio de comidas rápidas con franquicias nacionales e internacionales.

Descuento del 15% de la cuenta total por servicios de hospitales y clínicas privadas.

Descuento en las farmacias del 10% del valor de los medicamentos que adquieran bajo prescripción médica.

Las compañías de seguros que incluyan entre sus pólizas el riesgo por enfermedad, harán los ajustes necesarios para que los beneficios de estos descuentos sean trasladados al asegurado en el pago de sus primas, a la edad de cincuenta y cinco [55] años o más, si es mujer; y a la edad de sesenta [60] años o más si es varón; y a los pensionados y jubilados.

Descuento de 15% en la tasa de interés máximo que la ley le permita cobrar a bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito en préstamos personales y comerciales a su nombre.

Es importante mencionar que esta Ley ha sufrido una serie de modificaciones respecto a beneficios e inclusive las edades, manteniéndose aún la edad de 55 para mujeres y 60 para hombres, esto último porque en 1995, se originaron propuestas de aumento en las edades, sin embargo, la Ley No.14 de 2003, dejó sin efecto esta iniciativa de cambio.

Otros de los beneficios desde el punto de vista fiscal que muchos jubilados desconocen es que pueden acogerse al congelamiento del impuesto de inmueble, siempre y cuando dicho inmueble sea su vivienda principal y de su propiedad.  

Entre las últimas modificaciones a la Ley 6, se presentó en 2008 la Ley 30 en el mes de junio, donde fueron presentadas algunas modificaciones respecto a los beneficios que originalmente establecía la citada ley, como por ejemplo el numeral 7 y la adición de 23 y 24, como sigue:

Artículo 1. …

7. Descuento del veinte por ciento (20%) del valor de los medicamentos.

23. Exoneración del ciento por ciento (100%) en el Registro Público del pago del derecho de inscripción de las juntas directivas, de certificaciones y de inscripciones de nuevas personerías jurídicas, de las organizaciones sin fines de lucro de jubilados, pensionados y tercera edad.

24. Descuento del veinte por ciento (20%) en la compra de ataúdes y urnas, así como en la contratación de servicios funerarios cuando el difunto sea jubilado, pensionado o de tercera edad.

A pesar de que hace más de 30 años de haberse publicado la Ley de 1987, existe mucho desconocimiento sobre los actuales beneficios contenidos en las distintas normativas relacionadas al tema.   

En mi opinión, debería originarse una iniciativa para analizar en conjunto con las entidades involucradas, aquellos aspectos relacionados a los sujetos obligados a brindar los descuentos a jubilados, para que también pudieran acogerse a algún incentivo fiscal, con el objeto de recuperar ese reconocimiento en su declaración de impuestos. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed