MENU
a fondo1 y portada

Blockchain, tendencias en negocios y mejorar la economía son los principales retos de Panamá

24 septiembre, 2018 • A Fondo

El blockchain como una herramienta que revolucione la sociedad, aprender a leer las tendencias en los negocios y mejorar las condiciones económicas de Panamá, son los principales retos que debe enfrentar el país con miras al 2019.

Lo anterior son las principales conclusiones del Foro de Actualización Empresarial 2018: Las tendencias en los negocios, realizado por El Financiero, con el propósito de conocer las perspectivas para el país con miras al 2019.

Glen Tjon, Socio Director de KPMG dijo que Blockchain es una tecnología que será revolucionaria porque crea confianza. Surge por la falta de confianza que se originó en el 2008 en el mercado, a consecuencia de crisis. Asegura que las cosas han  cambiado desde 2008, porque hay más regulaciones, pero también más inseguridad.

“Hoy, cada quien tiene su base de datos y se consolida y Blockchain facilita esto” dice Tjon al tiempo que sostiene que la liberación de Tecnología facilita las cosas en el mundo.

El especialista de KPMG sostiene que en este escenario Estados Unidos ha bajado en confianza y China ha subido. El gobierno chino invierte más en la tecnología.

Tjon sostiene que el mundo está cambiando y que el Blockchain además de crear confianza genera transparencia y citó como ejemplo Dubai en donde se invierte en Blockchain para todos los documentos de gobierno.

Blockchain te genera confianza como consumidor porque puedo ver la trazabilidad del producto, cuando lo compro, señala Tjon. 

“Blockchain  es disruptivo, esto aplica para propiedad, contrato, identidad y ya se están viendo entidades estatales. Agregó que incluso ya se puede tener un registro de votación en Blockchain. Estonia está haciendo un estudio para votación y Colombia también, concluyó.

En tanto, Daniel Alejandro Torres, Director de Mercadeo de Sura, dijo que hoy hay que entender las diferentes tendencias que hay en los negocios para gestionarlas y satisfacer a los clientes. 

 “¿Que es una tendencia, cómo la entendemos?, preguntó Torres y seguido explicó que tendencia es un cambio que sucede en un colectivo de personas y tiene diferentes niveles.

En la tendencia estamos recibiendo señales de las personas que empezamos a entender que tienen temas en común, y el por qué. Con las tendencias no llegamos al fondo que somos nosotros. Entender que privilegia la persona frente a la tendencia, por qué cambian su consumo y cómo respondemos como empresa a esa persona.

Según Torres las tendencias tenemos que interrelacionarlas. Esto es visión del entorno y ver cómo esas tendencias impactan nuestros negocios. Vemos cómo esas tendencias nos afectan, así como los cambios demográficos, migratorios, cambio climático, hiperconectividad y tendencias de vida con propósito. 

Cómo apoyar a esas personas con esas tendencias con los negocios. Identificamos la tendencia y empezamos a ver cómo satisfacer esa tendencia. La vida fácil, como se trata, gente que no quiere moverse por el tráfico, se acciona desde su casa.

Hay que recibir la tendencia, digerirlas y accionarlas sostiene el gerente de mercadeo de Sura y agrega que cuando entendemos las tendencias podemos desarrollar productos. También construimos discursos para hablarle al consumidor. Así lo abordamos.

Pero para entender los cambios tecnológicos y las tendencias es esencial conocer cómo está la economía de Panamá en el escenario actual, y según Irene Gimenez, Gerente General de Goethals Consulting la situación no es positiva en estos momentos.

“Los números son resultado de la tormenta perfecta. El gobierno ha cometido errores no se puede negar, pero hay una mezcla de situaciones que nos han afectado”, dice la economista.

Según Jiménez el ingreso corriente del Estado ha caído y también el de los ciudadanos. La moratoria de los impuesto en una señal, de la situación y la misma es buena pero no va a mejorar mucho las condiciones de ingresos.

La economista dijo que el gobierno hizo una buena contención de la deuda en los primeros, pero en los últimos años se vuelto a disparar.

La analista hizo un recuento de los sectores que se encuentran a la baja en la economía como  el registro de sociedades que cae abruptamente después de Panama Paper. Además, la construcción ha venido fluctuando, el valor total cae y el diferencial también. El sector que das más empleo a la gente se encuentra en situación difícil.

También en el Centro Bancario Internacional (CBI) el total de activos cae en los últimos años y la tendencia es irreversible, dice Jiménez. Los Panama Papers afectaron,  pero lo que afectó más al CBI son las regulaciones.

Panama Papers golpearon al principio la marca país y no los negocios. Y Se tomaron medidas que afectan al centro bancario porque esto coincide con registro de sociedades que se trasladan de jurisdicción.

Al analizar otros sector Jiménez señala que el turismo viene cayendo. El sector crece con unidades, pero las habitaciones no están ocupadas. Desde el 2014 la tasa de ocupación es negativa.

Para la gerente de Goethals, cuáles son las explicaciones de lo que está ocurriendo. “Esto ha sido una tormenta perfecta: Panama Papers ha impactado y el gobierno con las medidas que tomó para sostener una imagen mejor, en forma apresurada adoptó medidas que burocratizaron el sector financiero, lo que hizo que los negocios se fueran a otra jurisdicción.

Ahora a su criterio el principal problema de Panamá es su economía dual. Tiene una economía sana, pero hay varios Panamá, con zona libres y enclaves como la Ciudad del saber. Asegura que hay una gran cantidad de lugares protegidos, y cada vez se crean más, lo que termina ahogando al Panamá real. Mientras hay una economía que crece, no se nota esto, pero cuando baja la economía allí se ve la diferencia. Las Zonas Libre se han ido creando poco a poco ZEM, Panamá Pacífico. Hay un sector que no pagan impuestos y otros que sí. Todos competimos por el mismo bien.

“Esto es importante, porque los organismos internacionales si lo han visto. ¿Por qué no podemos imitar los modelos exitosos?, y hacemos un país con impuestos bajos para todos. Ese es el reto, concluyó Jiménez..

Liderazgo y JMJ

Por otra parte, en el Foro también se habló sobre la importancia del liderazgo para impulsar los negocios. María Morales, del team de Jhon Maxwell dijo que la mejor inversión es desarrollar su influencia en el presente. No importa cómo influencia sino de qué forma lo hace, positiva o negativamente.

“Lo que usted reciba hoy en su inversión para mañana. La información de hoy tiene que decodificarla para saber en qué le va a utilizar o ser letra muerta” aseguró la consultora.

Las claves del liderazgo son las prioridades. En medio de esta situación de país nos hace forzar a nosotros a priorizar lo que debemos hacer. Tenemos que trabajar más con inteligencia que trabajar duro. Algo sabio que contribuya a transformar.

Además dice Morales que debemos ser perseverante en nuestros objetivos y la manera más rápida de alcanzar el liderazgo es resolver problemas.

Debemos aprender a ser subjetivos para ver las cosas como tienen que ser, porque cuando se involucra el sentimiento no vemos los problemas correctamente. Comparta el problema para llegar a una solución. Busque una o más soluciones con más personas.

El crecimiento separa al que tiene éxito del que no. El liderazgo es servir a otro. En las organizaciones escalamos posiciones para ayudar a otro.

Por otra parte, Roberto Alfaro, Director de Reacaudación de la JMN dijo que la actividad generará para la economía unos US$250 millones de dólares aunque evidenció que es posible que la cifra aumente.

Hizo énfasis en que los restaurantes, hoteles y medios de transporte serán los más beneficiados con esta actividad y explicó también que se trabaja en toda la logística de coordinación de la visita del Papa.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed