MENU
finanzas

Buena capitalización y rendimiento fortaleza de Seguros Sura

6 agosto, 2018 • Finanzas

Una buena capitalización ajustada al riesgo y un mejor rendimiento son los pilares que sostienen con fortaleza a Seguros Sura según un reporte de la calificadora de riesgo AM Best.

La calificadora AM Best confirmó la calificación de fortaleza financiera A- (Excelente) y de Emisor de Largo Plazo de “A-” de Seguros Suramericana S.A. (Sura) (Panamá). Las perspectivas de estas puntuaciones de crédito es estable.

Según Am Best, las calificaciones reflejan la fuerza de Sura que se categoriza como muy fuerte, así como su buen desempeño operativo, perfil de negocios neutro y la gestión del riesgo empresarial adecuada.

La fortaleza de balance de Sura se sustenta en su capitalización ajustada al riesgo en el nivel más fuerte, medida por la relación de Best Adecuación de Capital (RAC), apoyado por un programa de reaseguro bien estructurado, sinergias proporcionadas por Grupo de Inversiones Suramericana SA (Grupo Sura), y un mejor rendimiento de suscripción parcialmente impulsado por su integración previa con Seguros Banistmo, SA (Seguros Banistmo) en 2015. 

A partir de finales de 2017, la empresa sigue siendo la cuarta mayor compañía de seguros en Panamá, con una cuota de mercado del 9,7%. Sesenta y cuatro por ciento de su cartera de negocios se compone de productos de propiedad/ accidentes (P/C), con productos de vida que constituyen el 36% restante. 

El segmento de negocios de Sura principal es auto, que representa 34% de sus primas brutas. La adquisición de Seguros Banistmo fue concretada en 2015 por Grupo Sura, una empresa colombiana de servicios financieros y gestión de activos y banca de América Latina. 

La calificadora agrega que la capitalización de SURA, impulsada por su modelo de gestión basada en valor, se refuerza constantemente a través de la rentabilidad y una prudente política de dividendos, lo que permite a la empresa mantener los niveles actuales de adecuación de capital. Además, la fortaleza del balance de la compañía se apoya en un amplio programa de reaseguro conjunto con reaseguradores que tienen una excelente seguridad y la implementación de un modelo de capital económico interno.

Sinergías de la fusión han minimizado los costos administrativos que han impulsado fuerte el rendimiento operativo SURA como se refleja en las métricas de rentabilidad caracterizados por una tendencia positiva; a finales de 2017, la empresa logró generar un ratio combinado del 79%. Además, el perfil de negocio se benefició de la fusión en términos de diversificación y las sinergias añadido, como el canal de distribución de bancaseguros.

Los cambios positivos en las calificaciones o perspectivas podrían ocurrir si la empresa sigue manteniendo su rendimiento posterior a la fusión y la rentabilidad, lo que lleva a mayores niveles de capitalización ajustada al riesgo. Acciones de calificación negativas podrían resultar si el rendimiento operativo esperado se desvía considerablemente y se debilita debido al entorno altamente competitivo de Panamá. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed