MENU
negocios 1-1web

Café panameño establece récord de venta en Dubai

9 septiembre, 2019 • Negocios y Empresas

Luis Alberto Sierra

El productor de café panameño Ninety Plus acordó el viernes 6 de septiembre la venta de un prototipo de café experimental por el precio récord mundial de 10.000 dólares el kilo a la empresa nacida en Dubai The Espresso Lab, informó el grupo empresarial panameño Eleta.

El acuerdo rompe el récord de venta de 5.001,50 dólares el kilo que Ninety Plus había logrado en una subasta en 2017, de acuerdo con la información.

 

La historia

En un comunicado el grupo relató que durante una visita reciente a la finca Ninety Plus en Volcán, Chiriquí -provincia al oeste de Panamá y fronteriza con Costa Rica-, el fundador de The Espresso Lab, Ibrahim Al Mallouhi, degustó algunos de estos cafés experimentales en el lugar y fue sorprendido por la experiencia sensorial de la bebida, bautizando a uno de ellos “El Inigualable”.

Indicó que, acto seguido, el empresario persuadió al fundador de Ninety Plus, Joseph Brodsky, a compartir algunos lotes con clientes selectos de The Espresso Lab, y que está enfocado en el servicio y la experiencia para el disfrute de una taza de café especial.

Destacó, además, que Ninety Plus llegó a Dubai junto a su nuevo socio, el empresario panameño Guillermo de Saint Malo Eleta, CEO del fondo de inversión Eleta, y quien hace unos meses vio la   oportunidad de apoyar la visión del Sr. Brodsky, promoviendo a la vez el impacto mundial de los singulares cafés panameños.

La información destacó, también, que Brodsky trabaja en la producción a mano de pequeños lotes experimentales que incorporan innovaciones de proceso, y los cuales han sido utilizados para ganar concursos de calidad mundial pero aún no habían estado a la venta.

“Estos prototipos de café son la clave de productos reales del futuro y representan una frontera del sabor completamente nueva”, dijo Mallouhi.

La organización resaltó adicionalmente que  Ninety Plus ha estado a la vanguardia de la industria del café, transformando el modelo de producción con innovaciones ambientales, sociales y sensoriales tanto en Panamá como en Etiopía.

La finca Ninety Plus, está ubicada donde ocurrieron las últimas siete erupciones del volcán

Barú en Volcán, sitio que, aunque menos afamado que Boquete, tiene tierras especiales para la producción del café.

Según la información, Ninety Plus® Coffee es productor de café de origen y de variedades únicas en Panamá y Etiopía, y su enfoque es la creación de experiencias sensoriales únicas con la innovación de procesos.

Destacó además como parte de la médula de la empresa, conectar con la naturaleza, tener las mejores prácticas sociales y recomponer un ecosistema roto, restaurando dosel y la ecología.

 

Geisha, punta de lanza

Un lote de la variedad de café geisha de Panamá impuso en julio pasado un precio récord en una subasta electrónica, al alcanzar un precio de 1.029 dólares por libra, según informó entonces la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP, por su sigla en inglés), que agremia a productores del sector y organiza la actividad.

La SCAP destacó en ese momento que la marca, resultado del proceso de puja y repuja del producto realizado a nivel internacional, la lograron los productores de Elida Geisha Green Tip Natural, de la familia Lamastus, con un lote de 100 libras que fueron compradas por la empresa japonesa Saza Coffee.

Señaló además el gremio que la subasta anual permitió la venta de un total de 568.937,50 dólares por 49 lotes, en un proceso en el que participaron 197 productores internacionales interesados en el café especial panameño.

El café especial Geisha de Panamá pasó en pocos años a ser “una punta de lanza” para dar a conocer la caficultura del país y conquistar con su sabor el mercado asiático, según han reconocido productores del grano.

Este café especial se produce en las faldas del volcán Barú, que con sus 3.474 metros sobre el nivel del mar es el punto más elevado del territorio panameño.

El especial producto, cuya semilla es originaria de Etiopía, se cultiva en Panamá en suelos de los distritos de Renacimiento y Volcán, además de Boquete, fronterizo con Costa Rica.

Se presume que el grano proviene de la aldea etíope de Geisha, cuyo nombre fue distorsionado a Geisha al ser traído a América.  

Análisis:  El comprobado éxito que ha despertado en los últimos años el café especial panameño respalda la idea del gobierno panameño de darle un mayor apoyo a la actividad como parte de la proyección turística internacional de Panamá.

Pero es clave para lograr el objetivo la inversión en capacitación del personal que pueda apoyar la ruta del café y otras iniciativa que realcen el valor de esta industria.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

«


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube