MENU

Calidad y eficiencia para la productividad

4 diciembre, 2017 • Editorial

Dos elementos claves son identificados como esenciales para lograr el éxito de Panamá en el desarrollo de su hub logístico regional, la calidad y la eficiencia como pilares de la productividad.

En eso no hay duda, y desde el inicio de la ampliación del Canal de Panamá se ha planteado como una meta país, lo que ahora más que nunca debe hacer que todas las fuerzas productivas trabajen en el logro de esos objetivos.

Y es claro que para lograr servicios de calidad y eficientes es necesario, no sólo el desarrollo de infraestructura de primer nivel para atender la demanda, sino también preparar el recurso humano necesario para afrontar esa demanda.

Las nuevas relaciones con China abrirán un mercado de US$1,200 millones de personas, pero no sólo se queda allí, sino también que otros países cercanos a China o de está parte del globo podrán utilizar a Panamá para aumentar su intercambio comercial y para ello debemos estar preparados.

Entonces no sólo debemos contar con buenos puertos, ferrocarril, carreteras y otros tipos de infraestructura para atender a los clientes, sino que también se necesita formar a los jóvenes en carreras necesarias para esté mercado y capacitar a los que ya están inmersos en estas actividades para poder brindar servicio de eficiencia y calidad.

El logro de esa tarea permitirá no sólo cumplir con nuestros actuales clientes, sino también atraer nuevos, lo que generará más negocios y por ende tendrá su impacto directo en la economía para generar mejores condiciones de vida.

Pero para que esa riqueza no quede mal distribuida y se concentre sólo en la capital se debe de trabajar en polos de desarrollo en ciudades como Colón, Chiriquí, Veraguas y provincias centrales, que permitan potenciar las riquezas de esas regiones y también  ofrecerles oportunidades a sus ciudadanos.

Entonces la clave está en la educación. Hay que trabajar en un enfoque superador para la educación nacional. Hay que mejorar la oferta educativo en su formación final para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de insertarse en el mercado laboral. 

Desde allí se construirán los cimientos para poder ofrecer esa calidad y eficiencia que se traduzca en la productividad necesaria para atender las oportunidades de negocios que se nos avecinan y que prometen hacer de esté país el hub regional de las Américas.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed