MENU
eco1

Cambios económicos y financieros afectan el sector inmobiliario

3 diciembre, 2018 • Economía

Ricardo González

Para El Financiero

Las nuevas tecnologías, el uso masivo de las redes sociales y la llegada de las generación de los millennials, han dejado obsoletas las formas tradicionales de promocionar y mercadear los proyectos inmobiliairos y los bienes raíces en Panamá, que deben evolucionar a toda prisa.

A esto hay que sumarle los cambios financieros que se han dado en la banca, como el aumento en las tasas de interés y requisitos de salarios y estabilidad, que hacen más difícil llegar a los potenciales clientes.

Durante el foro, Estrategias para Sobrevivir en el Mundo Inmobiliario, José Gabriel Montenegro, consultor internacional de estrategias inmobiliarias, explicó que los nuevos clientes como los millennials quiere espacios más pequeños con amplias áreas de socialización, pero sobre todo, busca más alquilar que comprar y este es un detalle que hay que tener en cuenta.

Montenegro destacó que todos estos aspectos son necesarios para que las empresas inmobiliarias se puedan mantener en el mercado, ya que el próximo año es un año electoral, donde las cosas no serán fáciles. “Si el mercado cambia, la gente cambia y las inmobiliarias no cambian van a tener problemas”, sentenció.

Agregó que ya se vivió una baja en el crecimiento de las ventas y llegó la hora de utilizar estrategias para poder sobrevivir. “El precio de los alquileres ya bajó en más de 20%, pero será difícil que el costo por metro cuadrado de propiedades nuevas bajen más”, sostuvo.

Según Montenegro, el precio actual está relacionado con las nuevas legislaciones que deben cumplir los edificios, como dobles escaleras y dispositivos de seguridad, pero sobre todo, con los nuevos salarios que se deben pagar a los obreros de la construcción.  Además de que los costos de los terrenos, el cemento, el hierro y otros insumos para la construcción no bajan de precio.

Ante este panorama de una economía desacelerada y precios que no bajan, Montenegro recomienda construir unidades más pequeñas que tengan menos metros cuadrados, para que el valor sea menor o por lo menos se mantenga a los niveles actuales.

De acuerdo con la Contraloría, el área registrada en los permisos de construcción aprobados entre enero y septiembre de este año fue de 1.74 millones de metros cuadrados, cifra que representa una caída de 49.5% al compararse con los 3.46 millones de metros cuadrados registrados en los permisos de construcción aprobados en el mismo periodo del año anterior.

La caída es más pronunciada en el distrito de Panamá, el principal polo de desarrollo del país. En el distrito capital se construirán proyectos con un total de 964,809 metros cuadrados, cifra que representa un descenso de 58.7% al compararse con el mismo periodo del año anterior.

Por el tipo de proyecto, en obras residenciales se levantarán 1.2 millones de metros cuadrados, 45.3% menos de lo consignado en los permisos de construcción aprobados entre enero y septiembre de 2017.

Por su parte, el área de proyectos no residenciales será de 526,605 metros cuadrados, 57.1% menos. En Panamá la caída es de 67.5% para pasar de casi 700,000 metros cuadrados en 2017 a 227,000 este año.

Manuel Baruco, especialista en ventas y mercadeo para bienes raíces, recomendó que para reactivar el sector inmobiliario se debe registrar un aumento del tope de la tasa de interés preferencial he implementar figuras como el leasing inmobiliario.

Igualmente se debe fomentar la construcción de ciudades gubernamentales, bajar el monto requerido de la visa de inversionista a US$200.000 y adecuar la legislación para incrementar el turismo residencial.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed