MENU
maritimo

Canal ampliado cumple dos años de operación

2 julio, 2018 • Logística

El Canal ampliado cumplió dos años el 26 de junio, con un tránsito total de 3,745 buques neopanamax, y con perspectivas de crecimiento en su negocio, en especial en el segmento de buques de Gas Natural Licuado (GNL).

Uno de los factores que ha influido en este buen desempeño, según los análisis del mercado, es el rápido emplazamiento de buques portacontenedores neopanamax (de hasta 14,863 TEU de capacidad), gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), a través de las nuevas esclusas.

“Han sido dos años de un negocio que conocíamos, pero que ha tenido una modalidad muy diferente al permitir que buques mucho más grandes transiten por el Canal”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

“Posiblemente la parte más impactante en estos dos años puede ser el que estamos manejando un nuevo cliente con los buques de Gas Natural Licuado, que antes de julio de 2016 nunca habían transitado por el Canal de Panamá; esto supone un panorama positivo porque hay buena demanda y es una prueba más de la confianza continua de la industria marítima en el Canal de Panamá”, añadió Quijano.

Por otro lado, se ha reactivado y establecido nuevos servicios panamax en la dirección norte-sur. Adicionalmente, servicios como el Manhattan Bridge-AWE2de la OCEAN Alliance están incrementando el tamaño promedio de buques en aproximadamente un 55%. Se prevé que el año fiscal 2018 finalice con 30 servicios por el Canal de Panamá, 16 utilizando buques neopanamax y 14 con buques panamax o menores.

Los beneficios del Canal ampliado incluyen también el impacto positivo en países como Estados Unidos, que en los últimos años ha cobrado fuerza como productor y exportador de GNL. El año pasado la carga de GNL que pasó por el Canal fue de entre cinco y seis millones de toneladas; el 80% procedía de Estados Unidos. De igual forma, el tránsito de los buques GLP se ha triplicado, siendo esa otra una importante fuente de ingresos para la vía acuática.

Los beneficios descritos muestran que la administración del Canal de Panamá está enfocada en mantener esta ruta confiable y eficiente, fortaleciendo la posición geográfica y aumentando su rentabilidad. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed