MENU
logistica

Canal ampliado pasó los tres mil tránsitos neopanamax

5 marzo, 2018 • Logística

El Canal ampliado superó la barrera de los tres mil tránsitos, a sólo 20 meses de su apertura al comercio mundial, lo que reafirma el impacto que ha tenido la vía interoceánica en el mundo marítimo. 

El MSC Caterina- buque que marcó el hito de los tres mil tránsitos por las nuevas esclusas- es un portacontenedor de bandera panameña, de 300 metros de eslora (largo) y 48 de manga (ancho) y capacidad para 9,000 contenedores.  El MSC Caterina es un cliente frecuente del Canal, puesto que esta es la decimocuarta vez que transita por la vía ampliada. La primera fue en noviembre de 2016.

“Hoy superamos un nuevo reto apoyados en el talento del equipo humano del Canal de Panamá, el cual está comprometido con mejorar cada día el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y en generar mayores beneficios para nuestro país”, indicó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que desde su inauguración el 26 de junio de 2016, las nuevas esclusas del Canal de Panamá han tenido un efecto en las economías de escalas globales al brindar a la industria naviera mayor capacidad para el transporte de carga entre los centros de producción y los de consumo, mediante la utilización de buques de tipo neopanamax.

A la fecha, alrededor del 53% de los buques neopanamax que han transitado el Canal ampliado corresponde al segmento de portacontenedores, seguido de un 28% del tipo de gas licuado de petróleo y otro 10% de gas natural licuado. Este último es un nuevo segmento de mercado para la vía acuática panameña.

Otros buques que han utilizado las nuevas esclusas son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros.

La marca de mil (1,000) tránsitos fue alcanzada el 19 de marzo de 2017 por el MSC Anzu, mientras el dos mil (2,000) se registró el 26 de septiembre pasado con el COSCO Yantian.

Por otro lado, la ACP informó que luego de concluido el proceso de licitación del puerto de Corozal, la  Administración del Canal se ha volcado a hacer las evaluaciones correspondientes para presentar nuevos términos y condiciones para el desarrollo y operación de un puerto de contenedores en Corozal Oeste.

Explica que este proyecto forma parte de la estrategia de desarrollo comercial de la ACP, y continúa en evaluación,  porque tiene un gran potencial y puede contribuir a cumplir con su responsabilidad constitucional de operar la vía de manera rentable para beneficio del país.

Desde que concluyó el proceso, el Canal de Panamá ha hablado con todas las empresas que fueron precalificadas para ese proceso y con otras que han mostrado algún interés posterior en dicha concesión, para recoger más detalles sobre las expectativas que tienen los inversionistas potenciales en cuanto al contenido del pliego pasado.

Esto ha requerido de un profundo análisis de la condición actual del mercado de un puerto de trasbordo ante las competencias que avanzan en su plan de desarrollo, como Buenaventura y Cartagena, en Colombia, que están a un día de viaje y promueven inversiones que resultan en nuevos empleos gracias a nuestro Canal ampliado.

Igualmente,  estamos evaluando las consolidaciones y alianzas de las navieras que también impactan nuestra estrategia, en tiempo, estructura  y alcance, del relanzamiento de la licitación para la concesión del puerto de Corozal en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed