MENU
la dos

Circuito del Café será plus en oferta turística de Panamá

12 agosto, 2019 • Economía

Luis Alberto Sierra

La reafirmación hace unas semanas por parte del gobierno panameño del respaldo al circuito turístico del café (ruta del café), y que reconoció tiene un componente muy fuerte, implica colocar la experiencia relacionada con la producción del grano entre las ofertas bandera para la promoción turística internacional en el país del Canal de Panamá.

El gabinete turístico aprobó un presupuesto de 13 millones de dólares, que no está vinculado todavía a promoción, sino al fortalecimiento del circuito del café, lo cual comprende al trabajo con las fincas y a la capacitación, entre otros aspectos, puntualizó en entrevista con el Financiero el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen.

Explicó que se trabajará después con el tema de promoción de esa propuesta para captar visitantes.

El circuito fue inaugurado recién el el pasado seis de diciembre en acto que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Facilidades Turísticas (Cefati) de Boquete (en la occidental provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica), donde en mayo de 2017 la ATP inauguró el primer Centro de Exploración del Café.

Ese es considerado como un punto inicial del circuito del café, para que el visitante pueda conocer la historia de este producto y sus variedades, al igual que el lugar y el trabajo de los caficultores de la región.

Las razones para apostarle con interés a este enfoque son muchas, amplió Eskilden, en la nación que, además resaltó el funcionario, produce el mejor café del mundo, por el valor y reconocimiento que ha alcanzado el café Geisha en las subastas internacionales de café especial.

El producto superó hace poco la barrera de cotización de 1.000 dólares la libra, rompiendo el récord anterior de poco más de 800 dólares la libra, y con un producto que despertó ya hace varios años el interés de compradores en mercados como Asia.

El valor de esta propuesta es significativo si se tiene en cuenta que el café geisha se ha convertido en relativamente poco tiempo en punta de lanza para dar a conocer la caficultura del país a nivel internacional.

El hecho que la variedad se cultiva en las faldas del volcán Barú, que con sus 3.474 metros sobre el nivel del mar es el punto más elevado del territorio panameño, es parte del encanto de esta producción,  a lo que se suman la historia sobre cómo fue traída en 1963 al país de Costa Rica esta variedad cuya semilla es originaria de Etiopía, y que se cultiva en Panamá en suelos de los distritos de Renacimiento y Volcán, además de Boquete, cerca de la frontera con Costa Rica.

El esfuerzo técnico y humano tras la producción del grano, en busca de ser cada día más competitivo, es parte importante de la historia que vale la pena dar a conocer y que ha contribuido a darle vida a la actividad, luego de años difíciles que ha pasado el sector.

Se estima que en el país hay unos 3.700 productores del grano y una producción de alrededor de 200.000 quintales, en un territorio con unos cuatro millones de habitantes.

Esta actividad productiva beneficia además a más de 30.000 familias, sobre todo de la etnia indígena Ngobe Buglé que ayudan en la recolección, según datos del sector.

El Financiero habló con Eskildsen para conocer qué piensa hacer el gobierno panameño para darle continuidad a la idea (ver artículo anteriorTurismo del café, un esfuerzo que requerirá de continuidad).

Claves para ruta sostenible

Eskildsen explicó que la idea es hacer la oferta a los turistas que quieran conocer los secretos del mejor café del mundo, cómo se cultiva, con qué manos, la tierra especial en donde se planta, el proceso especial que se utiliza para esta producción,  y por considerar que eso tiene tremendo atractivo, como el que genera en la persona que está dispuesta a viajar para conocer la producción de vino en Francia, en California o en otros lugares.

Precisó que para darle sostenibilidad al enfoque son relevantes el capital humano que se emplee, como es el caso de los guías, que deben tener la capacitación adecuada, además del trabajo con las fincas en donde se cultiva el cafeto para que puedan adecuar sus espacios y atender a los turistas.

Dijo que por el otro lado está el complemento de la experiencia, ya que si se va a Chiriquí a conocer el café, se debe aprovechar y conocer espacios tan emblemáticos e interesantes como el Volcán Barú, el Parque Internacional Pila, o Boca Chica, un paraíso en área costera.

El titular de la ATP destacó que el gobierno va a trabajar con el Centro de Competitividad de la Región Occidental en identificar esas áreas importantes,  además de los requerimientos y necesidades, para trabajar en un desarrollo sostenible.

 

Diferenciación

Eskildsen explicó que para diferenciar la oferta panameña relativa al tema del café,  respecto a otras con el mismo tema como el Parque del Café en Colombia, se le dará énfasis a la marca Panamá Giesha, que ha creado e invertido en ella la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés).

“Vamos a sumarnos a esta iniciativa y ver cómo a través del Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá también podemos dar a conocer la oferta.  Ahí está la base de nuestra diferenciación”, apuntó.

Consideró también importante aprender de la experiencia de otros destinos.

El funcionario recordó que el Centro de Competitividad de la Región Occidental ha identificado 105 fincas que ya se han sumado al programa de la ruta del café, de las cuales hay 25% por ciento conciertas facilidades.

Destacó que es necesario partir de un trabajo de sensibilización en las fincas, para ir trabajando con ellas y que se preparen cada vez mejor para ofrecer sus productos.

Precisó que hay que buscar primero los canales adecuados con el Fondo de Promoción turística para llegar a personas en el exterior que estén buscando experiencias como la de la ruta de café.

Eskildsen resaltó además que trabajarán para darle impulso a la oferta de la ruta del café con la frase “conoce los secretos del mejor café del mundo”, capturar el interés y que la gente quiera venir a conocer dónde se produce el geisha panameño.

 

Promoción en Estados Unidos

Eskilden destacó que Panamá tendrá la oportunidad en el próximo Congreso de la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos, previsto para diciembre en Florida,  de tener un espacio para ofrecer el café panameño,  “el mejor del mundo”, como la carta de presentación  del país y ante grandes tour operadores que mueven turismo en el país norteamericano y motivarlos que vengan  a Panamá.

 

Otras rutas con potencial

El administrador de la ATP explicó que con la Ruta Colonial Transísmica se quiere dar a conocer la historia que tiene Panamá y que está vinculada a su posición estratégica en el mundo como centro de distribución desde el tiempo de los españoles, y por donde pasaba todo el oro enviado hacia España.

Recordó que después de la fiebre del oro en el siglo XIX se establecieron por el istmo rutas importantes de paso hacia California, ya que no existía un ferrocarril interoceánico en Estados Unidos, y que hay además muchísimas historias por compartir relacionadas con la construcción del ferrocarril y del Canal de Panamá, tanto en la parte francesa como en la estadounidense.

Eskildsen destacó además el interés de convertir el tema de los ataques de piratas que hubo en el pasado en el istmo en un producto turístico, lo cual dijo que está vinculado con diferentes lugares del país.

“Además vamos a trabajar en Azuero en la Ruta del Folclor, por esa riqueza que se da en esa parte, y así mismo vamos a ir identificando otros productos”, agregó el funcionario.

La de Azuero es la Península de mayor tamaño de Panamá, está rodeada por el Océano Pacífico al sur y oeste y por el Golfo de Panamá al este. Comprende la totalidad de las provincias panameñas de Herrera y los Santos, además de la parte sureste de la provincia de Veraguas.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed