MENU
Management 2

Claves para crear un CV atractivo y obtener la oportunidad laboral

30 abril, 2018 • Management

A diario, hojas de vida de todos los tipos, tamaños y diseños son enviados a encargados de recursos humanos y reclutadores con la esperanza de ser colocados en los puestos idóneos, pero ¿cómo saber qué características les llaman la atención?

En ManpowerGroup tenemos 70 años de experiencia en soluciones de capital humano en más de 80 países. Conectamos el talento de las personas con las necesidades de las empresas, creando empleos sustentables y con propósito, ayudando a las personas a estar listas para el trabajo, actualizando y aprendiendo habilidades relevantes e integrando diversidad en los espacios de trabajo.

Es de esta experiencia de donde queremos compartir nuestras recomendaciones para que puedas crear un curriculum vitae (CV) que te permita obtener esa oportunidad laboral que esperas.

Andrés Soto, Gerente Regional de Cuentas Clave Centroamérica y Caribe, ManpowerGroup, indica que, “el CV es la carta de presentación de un candidato ante el mercado laboral, muy frecuentemente los equipos de reclutamiento se encuentran en una labor dinámica y constante de evaluación de candidato, dejando un espacio muy reducido para poder considerar a todas las personas en búsqueda de una oportunidad laboral”. El ejecutivo nos brinda las siguientes recomendaciones:

 

Conocerse a uno mismo

Ya sea para aplicar a un primer trabajo o para siguientes posiciones en tu carrera laboral, conocerse a uno mismo es clave para poder decidir y transmitir asertivamente tu mensaje, al buscar un trabajo debes de enfocarte en tus intereses y los de la empresa que te contratará, identificando cómo ambas partes se beneficiarán al trabajar juntos.

Elaborar un CV 

personalizado

Conforme las personas vamos avanzado en nuestras carreras, las experiencias, roce con otros compañeros, desarrollo de proyectos entre otros, te van dando un “know-how” que no obtienes al solo formarte académicamente, es importante que puedas enfocar y hacer un CV de acuerdo con tus experiencias previas, por ejemplo: si mi formación es administración de empresas, pero he trabajado en finanzas, ventas y recursos humanos debería de tener un CV por opción de carrera.

Selecciona lo más 

importante

Un CV efectivo no requiere de muchos colores, adornos, o cambios de tamaño en la tipografía. Lo mejor es ordenar la información de acuerdo con la vacante a la que estarás aplicando, los cursos adicionales, seminarios, conocimientos técnicos deben de generar valor agregado para la empresa.

 

Incluye logros y 

resultados 

Nada hablará mejor de ti que los resultados que has cosechado en tus experiencias previas, adicionalmente a que lograrás llamar la atención, será una manera en la que demuestras tu experiencia y que eres apto para la posición.

Investiga 

Realmente buscar trabajo es un trabajo, es necesario que una vez tengas identificados los puntos anteriores te dediques a investigar en qué empresas puedes desarrollarte, no implica solamente que tengan vacantes, sino que hayas visto su visión, misión, situación actual en el país, noticias relevantes, necesidades y demás información que te ayuden a definir una estrategia para acercarte a ellos.

Ser estratégico

Es importante que puedas enfocarte en las oportunidades en las que puedas desempeñarte de acuerdo con tu perfil profesional, de esta manera tus esfuerzos y energía van mejor direccionados a un trabajo que te gusta y te permita desarrollarte.

Fácil de leer 

Mientras más fácil de leer sea el CV, mejor. Elegir tipografía sencilla, clara y formal. Se recomienda usar new times roman, arial o helvética. En ninguna circunstancia se deben utilizar tipografías poco formales como comic sans, además de dificultar la lectura le resta profesionalismo. 

Elegir la mejor fotografía 

La fotografía no es un requisito indispensable al buscar trabajo, tus habilidades y experiencia son una prioridad, sin embargo, al incluirla debes de considerar: que sea reciente, evitar ropa informal, lucir natural, sonriendo, a color, que no sea borrosa ni un selfie. 

Incluye una fotografía que proyecte tu imagen acorde a la industria en la que trabajas, una fotografía de un diseñador será distinta a una persona en el sector de finanzas.

Actualízate 

constantemente

Con la aceleración del ritmo de cambio en las innovaciones tecnológicas en el mundo laboral, se espera que para el 2030 el 65% de los puestos de trabajo que tendrán las próximas generaciones (Millennials y Z) aún no existan, tomando más relevancia tu capacidad de adaptarte y aprender rápidamente que lo que actualmente conoces. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed