MENU
eco2

Código Ambiental entra en su fase final consultas

15 enero, 2018 • Economía

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional ha puesto como límite el próximo 30 de enero para la consultas ciudadanas al proyecto de Ley No.485 que expide el Código de Ambiente de la República de Panamá.

El Presidente de la Comisión de Ambiente, Melitón Arrocha dijo que la entrega del informe se tiene previsto para el mes de febrero para, posteriormente,  dar inicio al primer debate de este documento,  el cual  tiene  más de un año de consultas ciudadanas..

El diputado Arrocha indicó que los sectores interesados en participar de estas consultas ciudadanas aún  podrán presentar sus propuestas.

Por su parte, el diputado Luis Barría, proponente del documento, dijo que la codificación permitirá  la recolección de todas las leyes ambientales vigentes y, de esta manera,  facilitar su consulta.

Este documento, recalcó el diputado Barría, fue puesto al compás de consultas ciudadanas y,  para el próximo 15 de febrero, se presentará el informe final.

Barría señaló que hasta el momento las consultas ciudadanas han tenido mucho éxito, con la  participación y aceptación del sector empresarial, gubernamental, sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales (ONGS).

Ante la numerosa legislación vigente que debe ser ejecutada por entidades estatales, que van desde municipios hasta diversos ministerios, se hace imprescindible realizar un ejercicio que permita incorporar y homologar en un solo cuerpo legal toda esta normativa, que facilite su aplicación y cumplimiento tanto para las autoridades como para los usuarios; por tal motivo surge la propuesta de crear un Código de Ambiente que pueda dar respuesta a esta necesidad.  

Como resultado de este análisis exhaustivo se presentó a los comisionados una propuesta de estructura para el Código de Ambiente distribuida en cuatro (4) libros divididos en capítulos, labor que requirió de la realización de 17 reuniones de trabajo entre los meses de febrero a abril de 2017.

El proyecto de ley establece que el Libro 1 desarrolla las Disposiciones Generales: objeto, ámbito de aplicación, principios, glosario, política nacional, participación ciudadana, organizaciones de base comunitaria y programación de actividades ambientales sostenible.

En el Libro II, se legisla sobre los Recursos Naturales, se desarrollan las disposiciones generales, bosques, agua, aire y suelo, vida silvestre, recursos minerales y energéticos, áreas protegidas, comarcas y pueblos indígenas, municipios y cambio climático. 

El Libro III, se establecen los Instrumentos de Gestión Ambiental se desarrollan las disposiciones generales, instrumentos predictivos, de fiscalización, de información, educación e investigación y económicos de gestión ambiental. 

En tanto, en el Libro IV, se trata sobre el Procedimiento Administrativo Ambiental y Responsabilidad Ambiental. Los temas desarrollados son: disposiciones generales, autorizaciones y permisos, responsabilidad administrativa, civil, penal, recursos legales, restitución del daño ambiental, sanciones, y disposiciones finales. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed