MENU
opi2

¿Cómo influye el código abierto en la vida de los ciudadanos?

24 septiembre, 2018 • Opinión

Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías también han evolucionado los diferentes modelos de consumo en los últimos años, de ahí que hoy en día sea muy común hablar de la economía colaborativa. Uber, Airbnb y Facebook son solo algunos ejemplos de esta dinámica que promueve el desarrollo a través de la participación de diferentes actores de un ecosistema para darle mejoras a los servicios que entregan. Estas, mayoritariamente se sustentan y tienen su génesis en las plataformas tecnológicas ‘open source’ o de código abierto.

En esta industria, las empresas que crean  soluciones de código abierto empresarial, han entendido la importancia de incentivar estas prácticas a través de los beneficios de un modelo que aporta de manera ágil las ventajas de la innovación del ‘open source’.

Es por eso que no sólo empresas privadas de distintos sectores le han apostado a trabajar con un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta, sino que también lo están haciendo algunas entidades públicas y gobiernos. ¿Uno de los objetivos?, brindarle mayor calidad de vida a los ciudadanos y una experiencia práctica, eficiente e inmediata. 

Una muestra de ello es Estonia, el primer país ciento por ciento digital. Esta nación báltica es un ejemplo claro de cómo el uso de software de código abierto, por su transparencia y calidad, es la mejor opción cuando de desarrollo se trata, pues una vez cualquier proceso está a luz de distintas figuras de contraloría, la corrupción y la burocracia disminuyen; muestra de eso es que este modelo está siendo adaptado para interconectarlo con países vecinos como Finlandia. 

Y sí, es que gracias al código abierto, sin importar desde qué parte se esté conectado, a un solo clic usted puede hacer cosas que van desde  renovar el pasaporte, declarar impuestos, hasta crear una empresa. De hecho, gracias al ‘open source’, hoy dividir la cuenta de un restaurante al que fue con sus amigos es posible sin sacar la billetera.

El reto para  Latinoamérica es continuar el camino hacia la transformación digital de la mano de herramientas que reduzcan el costo de adquisición de tecnología y contribuyan a la eficiencia operativa de manera segura.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el valor económico potencial del proceso de digitalización global para la próxima década es de alrededor de 19 billones de dólares, con lo cual se prevé que aproximadamente mil 200 compañías de Latinoamérica crecerán en su mercado impulsadas por los proceso digitales, lo que pronostica un valor económico de este sector en 19 billones de dólares en la próxima década y un beneficio en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con la creación de empleos y en la innovación de los países.

Si bien la transformación digital es un proceso que exige distintos esfuerzos y que implica un proceso, es el momento para que las organizaciones den el primer paso y apuesten por una infraestructura convergente que pueda brindar mayor agilidad, innovación, costo/eficiencia y calidad de vida  a sus ciudadanos. 

Artículo de RedHat

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed