MENU
a fondo

Confianza de los CEOs en el crecimiento decrece dramáticamente

18 febrero, 2019 • A Fondo

¡Qué diferencia de hace un año! Casi el 30% de los líderes de negocios considera que el crecimiento económico global disminuirá durante los siguientes 12 meses, aproximadamente seis veces el nivel de 5% del año pasado; un salto récord en pesimismo. Este es uno de los principales hallazgos de la 22a. encuesta anual de PwC a más de 1,300 CEOs alrededor del mundo, lanzada en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos. Esto contrasta vívidamente con el salto récord del año pasado, de 20% a 57% en optimismo sobre perspectivas de crecimiento económico global.

Aun así, todo no es pesimismo: el 42% aún ve un panorama económico mejorado, aunque esto es un bajón significativo con respecto al 57% de 2018. En general, los puntos de vista de los CEOs sobre el crecimiento económico global están más polarizados este año, pero con tendencia a la baja. El cambio más pronunciado fue entre los CEOs de Norteamérica, en donde el optimismo bajó de 63% a 37% en 2018, probablemente debido a la disminución del estímulo fiscal y al aumento de las tensiones comerciales. El Medio Oriente también experimentó un gran bajón, de 52% a 28%, por el aumento de la incertidumbre económica regional. 

El bajón en el optimismo de los CEO también ha impactado los planes de crecimiento fuera de los límites de sus propios países. EE.UU. a duras penas mantiene su posición como el principal mercado para el crecimiento en 27%, un descenso significativo del 46% de 2018. China, el segundo mercado más atractivo, también vio su popularidad caer a 24%, descendiendo del 33% de 2018. En general, India es la estrella ascendente en la lista este año, recientemente superando a China como la gran economía de más rápido crecimiento.  

“Los puntos de vista de los CEOs sobre la economía global reflejan los principales panoramas económicos, los cuales están ajustando sus pronósticos a la baja en 2019”, dijo Bob Moritz, director global de PwC. “Con el aumento de la tensión y el proteccionismo comercial, es evidente que la confianza decae”. 

La confianza en el crecimiento de los ingresos a corto plazo ha disminuido marcadamente 

El malestar sobre el crecimiento económico global está bajando la confianza de los CEOs en los panoramas de sus propias compañías a corto plazo. El 35% de los CEOs manifestó sentirse ‘muy confiado’ en las expectativas de crecimiento de su propia organización durante los próximos 12 meses, un bajón de 42% en relación al año pasado. 

Observando más de cerca algunos resultados específicos de cada país, la confianza de los CEOs refleja el descenso global: 

En China, bajando de 40% en 2018 a 35% este año, debido a tensiones comerciales, los aranceles de EE.UU. y una producción industrial debilitada. 

En EE.UU., bajando de 52% a 39%, debido a tensiones comerciales y una  economía desacelerada. 

En Alemania, bajando de 33% a 20%, debido a tensiones comerciales, una  economía desacelerada y el riesgo de un brexit desordenado. 

En Argentina, bajando de 57% a 19%, debido a la recesión y el colapso de la moneda. 

En Rusia, bajando de 25% a 15%, debido a un bajón en la demanda de exportación, volatilidad de la moneda y un mayor desempleo. 

Para impulsar los ingresos este año, los CEOs planean depender principalmente de eficiencias operacionales en el 77% y del crecimiento orgánico en el 71%. 

Los principales mercados para el crecimiento: Continúa la confianza en EE.UU. a pesar del bajón significativo. 

EE.UU. mantiene su liderazgo como el principal mercado para el crecimiento durante los próximos 12 meses. Sin embargo, muchos CEOs están dirigiéndose a otros mercados, reflejados en el dramático bajón en el número de votos a favor de EE.UU., de 46% en 2018 a solo 27% en 2019. China disminuyó la brecha, pero también vio su popularidad caer de 33% en 2018 a 24% en 2019. 

Como resultado del conflicto comercial actual con EE.UU., los CEOs de China han diversificado sus mercados para el crecimiento, con solo el 17% escogiendo a EE.UU., un descenso del 59% de 2018. 

Los otros tres países en el top 5 para el crecimiento son Alemania con 13%, bajando de 20%; India con 8% menos del 9%; y el Reino Unido con un 8% menos del 15%. 

“El rechazo hacia el mercado de EE.UU. y el cambio de la inversión china a otros países son reacciones frente a la incertidumbre que rodea la actual disputa comercial entre EE.UU. y China”, dijo Moritz. 

Amenazas al crecimiento: Impulsado por la economía, no es existencial 

Mientras los indicadores predicen una inminente desaceleración económica global, los CEOs se centran en navegar el incremento del populismo en los mercados en los que operan. Los conflictos comerciales, la incertidumbre política y el proteccionismo han reemplazado al terrorismo, el cambio climático y el aumento de la carga impositiva en la lista de las principales 10 amenazas para el crecimiento. 

De los CEOs ‘extremadamente preocupados’ por los conflictos comerciales, el 88% está específicamente incómodo por los temas comerciales entre China y EE.UU. El 98% de los CEOs de EE.UU. y el 90% de los CEOs de China han expresado estas preocupaciones. 

De los CEOs de China que están ‘extremadamente preocupados’ por los conflictos comerciales, la mayoría está adoptando un fuerte enfoque reactivo, y el 62% ajusta su cadena de suministros y estrategias de abastecimiento. El 58% está ajustando su estrategia de crecimiento a diferentes países. 

Data & Análisis e Inteligencia Artificial 

La encuesta de este año profundizó en Data & Análisis e Inteligencia Artificial (AI), dos áreas claves en el radar de los líderes, para obtener las percepciones de los CEOs sobre los retos y oportunidades. 

La encuesta de este año revisitó preguntas sobre adecuación de la data que surgieron por primera vez en 2009. Se encontró que los CEOs continúan enfrentando problemas con sus propias capacidades de datos, lo que resulta en una significativa brecha de información que continúa después de 10 años. A pesar de los billones de dólares de inversiones hechas en infraestructura de TI durante este mismo período, los CEOs reportan que aún no están obteniendo la data comprensiva que necesitan para tomar decisiones clave sobre el éxito a largo plazo y la durabilidad de su negocio. 

Las expectativas de los líderes han aumentado a medida que avanza la tecnología, pero los CEOs están muy conscientes de que su capacidad de análisis no se ha mantenido al ritmo con el volumen de data que se ha expandido exponencialmente durante la última década. Cuando les preguntaron por qué no recibieron data comprensiva, los CEOs señalaron ‘falta de talento analítico’ (54%), seguido de ‘almacenamiento de datos’ (51%), y ‘poca confiabilidad en los datos’ (50%) como las principales razones. 

Cuando se trata de finalizar las faltas de competencia en su organización, los CEOs están de acuerdo en que no existe una solución rápida. El 46% considera que un re- entrenamiento y la mejora de cualificaciones profesionales es la respuesta, y el 17% también menciona establecer un fuerte canal de flujo directamente desde la educación como una opción. 

“Mientras que los cambios tecnológicos continúan alterando el mundo de los negocios, la gente con fuertes habilidades digitales y de data están en aún mayor demanda y son mucho más difíciles de conseguir”, comentó Moritz. “Habiendo dicho esto, la necesidad de personas con habilidades interpersonales también es crítica, y es por lo que los negocios, el gobierno y las instituciones educacionales necesitan trabajar juntos, para satisfacer las demandas de la cambiante fuerza laboral”. 

Inteligencia Artificial 

El 85% de los CEOs está de acuerdo con que la IA cambiará dramáticamente sus negocios durante los próximos cinco años. Casi dos tercios lo ven como algo que tendrá un mayor impacto que la internet. A pesar del punto de vista optimista sobre la IA, el 23% de los CEOs actualmente no tiene ‘ningún plan por el momento’ para desarrollar la IA, y 35% está ‘planeando hacerlo’ en los próximos tres años. El 33% ha tomado un ‘planteamiento muy limitado’. Menos de 1 entre 10 CEOs ha implementado la IA en una mayor escala. 

Cuando se trata del impacto que la IA tendrá en los trabajos, el 88% de los CEOs de China cree que la IA desplazará más trabajos de los que creará. Otros CEOs de Asia- Pacífico también se sienten pesimistas en el 60%, comparado con el 49% global. Los CEOs en Europa Occidental y Norteamérica no tienen tantas dudas, y el 38% y el 41% creen que la IA desplazará más trabajos de los que creará. 

“Aunque las organizaciones en Asia-Pacífico, Norteamérica y Europa Occidental han reportado niveles comparables de adopción de IA, vemos una división cada vez más grande en las creencias sobre los impactos potenciales de la IA en la sociedad y del rol que el gobierno debe jugar en su desarrollo”, dijo Moritz.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed