MENU
La dos

Consejo Fiscal para supervisar políticas de gobierno

29 octubre, 2018 • Economía

El Gobierno a ocho meses de finalizar su mandato creó el Consejo Fiscal, organismo cuya principal función será evaluar las políticas, planes  y resultados fiscales en función a los objetivos establecidos.

El proyecto de Ley Nº 565 que crea el Consejo Fiscal recibió aprobación en tercer debate por parte de los diputados en la Asamblea Nacional, la propuesta adiciona un Capítulo a la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal (RSF). “El Consejo Fiscal fomentará aún más la política de rendición de cuentas y ayudará a nutrir un debate público informado sobre la política fiscal a la población” señaló la ministra Eyda Varela de Chinchilla. 

La ministra de Economía y Finanzas, Varela de Chinchilla, destacó la importancia de este Consejo que se encargará del análisis de la política macro fiscal del país, en forma independiente y con transparencia. 

Un Consejo Fiscal es un organismo permanente que tiene la función de evaluar, de manera pública e independiente, las políticas, los planes y los resultados fiscales del gobierno en función de objetivos declarados. No suelen ser vinculantes, pero existe la obligación por parte de los gobiernos de cumplir o explicar, en caso de no seguir las recomendaciones

Entre las ventajas del establecimiento de un Consejo Fiscal se encuentra el fortalecimiento de la disciplina fiscal al mejorar los incentivos de cumplir con las disposiciones establecidas. Igualmente brinda credibilidad a las proyecciones macro fiscales y contribuye a que aumente la conciencia pública sobre los beneficios de una política fiscal estable.  

Estará integrado por tres profesionales independientes, con experiencia en el tema. Los miembros serán nombrados por el Órgano Ejecutivo y ejercerán sus funciones por un periodo de 7 años. Los primeros nombramientos serán escalonados.  Contará con el apoyo de una Secretaría Técnica, que estará conformada por el Secretario Técnico y un personal técnico especializado. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed