MENU
Riu

Construcción de hoteles sigue a pasos agigantados

25 septiembre, 2013 • Empresas

Construcción de hoteles sigue a pasos agigantados

 

La construcción de nuevos hoteles en Panamá ha sido vertiginosa y en los últimos tres años se construyeron unas 10,957 habitaciones nuevas con 15.000 camas disponibles.

De este total  cerca del 72% están en la ciudad capital, con una inversión de US$765,6 millones. El país cuenta actualmente con unos 22.395  cuartos en total y su número siguen en aumento.

Además, la Dirección de Inversiones Turística de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP),  ha ayudado a agilizar estos procesos, a fin de garantizar que las construcciones avancen según el programa. Además existen dentro de esta ley otros incentivos, como son la exoneración del Impuesto de Inmueble y el Impuesto Sobre la Renta.

Impulsados por la Ley de Incentivos y el potencial turístico de Panamá en los últimos cinco años llegaron la cadena RIU, así como el Hotel Westin Playa Bonita, el Hilton DoubleTree, Hotel Esplendor¸ Trump Ocean Club Hotel & Tower y el Hotel Terranova.

Desde el año pasado se construyen 27 nuevos hoteles, como el Hotel & Suites Cosmopolitan, el Start Bay Tower que cerró con la cadena Hilton y The Penthouse Tower Hotel. En la Vía Israel está el Hotel Fontanella Pacific Plaza, que es de los mismos propietarios del Hotel Roma.

En el área bancaria se inauguró el Hotel Ritz Plaza Suites; el Hotel Metropolitan, el Hotel NH, el Hotel Miraflores, el Hyatt Place Panamá; y el Megapolis Hotel & Suites.

También avanzan proyectos como el Ramada y el Hotel Days Inn & Suites en el área de Albrook Mall, que son hoteles pequeños, para la gente que viene hacer sus  compras en el mall.

Uno de los últimos hoteles que inauguró precisamente buscando este mercado fue  el Wyndham  Panamá Albrook Mall,  con una inversión de US$45 millones, bajo el nombre TRYP by, que  cuenta con 331 habitaciones.

Pero no todo son buenas noticias. Esta creación de nuevas habitaciones en un período tan corto ha tenido sus repercusiones afectando la ocupación, no por falta de turistas, ya que la entrada de visitantes  para el primer semestre del año se situó en un millón 75 mil 891, un 5,2% más que el año pasado, sino por la sobre oferta de cuartos.

Jaime Campusano, gerente del Hotel El Panamá y actual presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), dijo que actualmente el porcentaje de ocupación ha  bajando entre un 5% y 7% en los últimos meses, produciendo una baja de tarifas de hasta un 20%, por lo que han tenido que bajar sus márgenes a niveles mínimos para poderse mantener en el mercado.

Sobre este punto el ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamah señaló que el gobierno es consciente de la sobre oferta hotelera que hay en este momento y precisamente se acaba de pasar una ley para desarrollar el interior del país y eliminar los incentivos en la ciudad capital para tratar de frenar la sobre oferta hotelera que existe en la ciudad capital.

 

Redacción

elfinanciero@efpanama.com

 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed