MENU
eco

Construcción lista para dinamizar la economía en el corto plazo

18 marzo, 2019 • Economía

El sector de la construcción que ha registrado cifras a la baja, considera que a pesar de esa situación se encuentra preparado para dinamizar la economía en el corto plazo.

Así lo aseguró Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), quien agregó que asegurar el crecimiento de la economía demanda estabilidad del sistema político, consolidación de las instituciones del Estado y un clima de inversión saludable que propicie la inversión local y extranjera.

Ortega, quien participó en un foro organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) que analizó la importancia de la normatividad de materiales en el sector de la construcción, añadió que la transparencia debe ser el objetivo y fin que sustente el desarrollo nacional.

Al hacer un balance sobre el estado de la industria de la construcción, sus retos, aportes y proyecciones, el presidente de la CAPAC señaló que la construcción es una industria que presenta tradicionalmente un comportamiento cíclico en atención a distintos factores.

Entre esos enumeró el estado de la economía en general, la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, la capacidad adquisitiva de los compradores, los incentivos apropiados, el comportamiento de las tasas de intereses bancario y la estabilidad social y política del país.

Reconoció que la construcción es uno de los pilares de la economía nacional, pero no es una isla distante separada del resto de la economía, por lo cual su desarrollo sostenible depende, en gran medida, de las mismas condiciones que demanda el resto de los sectores productivos del país.

“Panamá reclama para su crecimiento futuro estabilidad de su sistema político, consolidación de sus instituciones, un clima de inversión saludable que propicie la inversión local y extranjera, y la transparencia como objetivo y fin que sustente el desarrollo”, destacó Ortega.

La CAPAC proyecta que a pesar de que las cifras reflejen una evidente tendencia a la baja, también es justo reconocer que existen en proceso de licitación, ejecución, adjudicación e inicio, importantes obras de inversiones públicas y privadas.

“Eso, ponderado con criterios objetivos, nos dice que el sector cuenta con el potencial para dinamizar la economía en el menor plazo posible”, afirmó Ortega.

Como parte de sus consideraciones y recomendaciones, el presidente de la CAPAC propuso contar con una planificación oportuna y ordenada que permita establecer prioridades. Eso incluye el desarrollo ordenado de los proyectos de infraestructura, los inmobiliarios y la adecuación de los servicios públicos.

El empresario reveló, al mismo tiempo, algunos índices sobre el comportamiento cíclico de la industria de la construcción. Mientras en el 2008, el aporte de la industria al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 31,3%, en el 2013 ascendió a 58,3%, pero en el 2016 cayó al 35,6% y en el 2018 al 24,6%, el promedio más bajo registrado en la presente década.

Respecto al mercado laboral, el presidente de la CAPAC informó que el número de trabajadores ocupados en la industria de la construcción hasta agosto de 2018 fue de 189,839, lo que representa el 10,2% de la población económicamente activa. Esta cifra ha variado conforme el estado de la industria, logrando emplear en algunos momentos hasta 220,000 trabajadores directos e indirectos. Se estima, actualmente, en 90,000 el número de trabajadores de la industria construcción.

En cuanto al comportamiento de los principales insumos de la construcción, la producción de cemento gris nacional en noviembre del 2018 fue de un 1.5 millones de toneladas métricas, lo que representó una reducción de 14% con relación con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de concreto premezclado, la producción nacional en noviembre del 2018 fue de 1.2 millones de metros cúbicos, lo que representó una disminución del 22,4% con respecto a noviembre del 2017.

También se registró una reducción en su consumo el acero de refuerzo, agregados como piedra y arena, cables eléctricos, tuberías, ventanas de aluminio y pintura.

A juzgar por los indicadores señalados, las cifras demuestran que la industria de la construcción no atraviesa por sus mejores momentos, reconoció Ortega.

Planteó, por otro lado, que es importante que los productos que se comercializan y utilizan en la industria de la construcción, cumplan con las normas reguladoras y de control establecidas por el Estado panameño y por las entidades que tienen a su cargo los controles de calidad y la gestión de los proveedores.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed