MENU
LEGAL

Contratos, seguros y propiedad intelectual en el deporte

21 julio, 2014 • Sin categoría

Karla Rodríguez C

Ley y Comercio

 

En el fútbol el talento vale, pero igual o más vale el físico. Luego de la epidemia de lesiones en la élite de los dioses de este deporte, con los convalecientes Falcao, Di María y el más reciente Neymar. La fanaticada y los conocedores se preguntan ¿Qué pasará con ellos? ¿Sus clubes?¿Sus temporadas?

El deporte es un campo de innovación, amplio e interesante, es territorio virgen con espacio para dejar fluir la creatividad; por lo que atrae mucha atención. Tal vez el área más cambiante de este rubro sea la tecnología y la medicina deportiva, un campo fértil para la innovación (ingeniería, diseño, biomecánica y la ciencia de los materiales). Sólo toma dar un vistazo a los nuevos uniformes (dryfit) y a los modernos protectores bucales y de otras áreas anatómicas, para darse cuenta de cuánto se ha avanzado en esta materia y con ello todo el tema de propiedad intelectual y patentes.

Y es que aunque la medicina deportiva está en constante evolución, como vemos en los estudios, descubrimientos y tratamientos, que han ido avanzando a pasos agigantados en los últimos años; desde el uso de poderosos analgésicos hasta tratamientos con células madre, todo sea para devolver a los deportistas a las canchas a deleitarnos con su maestría del balón. Pese a esto, aún es cauto tener un buen seguro deportivo y un contrato que contemple cualquier eventualidad en caso de una incapacidad o lesión.

Los deportistas que en principio puede parecer que gozan de una salud excelente, están sometiendo su cuerpo a situaciones extremas y si bien las condiciones físicas de dichos deportistas suelen acompañar la exigencia de sus trabajos, hay que tener muy en cuenta que el cuerpo de todo ser humano no es una máquina perfecta.

Para esto, los atletas pueden contratar seguros de salud específicos para cuidar de su mejor herramienta: su cuerpo. Así que en el mercado existen seguros que incluyen desde coberturas típicas hasta más específicas, como en las de asegurar las partes de sus cuerpos por una posible lesión que los deje del todo por fuera de las canchas.

Para ampliar este tema, conversamos con el Lic. Alexander García López, asociado de la firma Cambra La Duke& Co., especialista en el tema de Derecho Deportivo.

 

¿Qué especificaciones debe tener un contrato deportivo?

En primer lugar va a depender del tipo de deporte del que se esté hablando y del tipo de relación que se vaya a tratar de reglamentar. Porque no son lo mismo las obligaciones y derechos de las partes en un contrato de formación (que es el que se da entre un futbolista amateur con un club), a un contrato entre un futbolista profesional con un club o con una marca que posea sus derechos de imagen. O un acuerdo entre el mismo futbolista profesional y la empresa que tiene patrocinio sobre él. Esto varía en otros deportes como el boxeo o el béisbol, los cuales tienen regímenes distintos a los del fútbol.

Entonces para poder saber qué debe contener un contrato hay que empezar por definir ante qué deporte nos encontramos; pues si bien habrá cláusulas cajoneras para todos los deportes como las hay para todos los contratos. Refiriéndonos al ámbito de aplicación, la jurisdicción en que se va a dar la práctica del deporte y los derechos de imagen y cómo vayan a ser manejados.

También habría que hacer la distinción entre el deporte local y el deporte internacional. Ya que, con todo el respeto que se merece el fútbol local, el mismo no está tan desarrollado como lo está en otras jurisdicciones como la española. Puesto que (hasta donde tengo entendido) hay inclusive jugadores de la liga local quienes ni siquiera tienen contratos de trabajo, cosa que es lamentable. Entonces, yo creo que aquí faltaría hacer una especie de análisis sobre qué es lo que se tiene y hacia dónde queremos ir. Un ejemplo claro en el tema fútbol, que es el más relevante actualmente por el tema del Mundial, sería evaluar y revisar que todos los jugadores cuenten con contratos de trabajo; puesto que, de no ser así, habría que partir inmediatamente con un contrato básico que establezca jornadas, horarios, vacaciones, ¿qué sucede cuando acaba la liga y pasa un periodo de tiempo?, ¿Estará el jugador cobrando o no?, también el tema de seguros médicos, el cumplimiento del salario mínimo (el cual es fundamental). Es decir que habría que apegarse a la ley laboral panameña. Porque a nivel internacional al jugador se le reconoce como a un trabajador más, por lo que se le deben cumplir los derechos básicos establecidos en la jurisdicción panameña.

Hablemos de Seguros a los deportistas: desde partes del cuerpo hasta su imagen. Tomando en consideración el caso Neymar-Zuñiga

Aquí lo importante a nivel nacional e internacional es respetar las normas que rijan en materia de seguros de personas, de accidentes, vida y salud. Esto es simple por el hecho de que estamos hablando de profesionales que están expuestos a la luz pública y a un manejo intenso de su imagen. Lo que significa que no sólo viven de “patear una pelota”, sino que viven de su salud, un físico y una imagen que vende. Porque no hay que negarlo, la industria del deporte es una industria que vende, y vende mucho.

Por esto es que se trata de asegurar las piernas (como las tendrán aseguradas la mayoría de los futbolistas); ya que en un contrato con una aseguradora, el cual en sus cláusulas establecería la indemnización al futbolista y al club, como se pudiese dar en cualquier accidente ocurrido en el torneo FIFA, un ejemplo claro sería el caso de Neymar y la fractura de vértebra que lo puso fuera del torneo. Para estos casos FIFA contrata una póliza que indemnizará al jugador y a la federación a la cual pertenezca.

 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed