MENU

Control de la inflación hace sostenible el crecimiento

25 marzo, 2018 • Economía

El control de la inflación que permitido su reducción a un sólo dígito es lo que hará sostenibles a largo plazo el crecimiento económico de los países de América Latina, asegura la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

En un reporte de esta organización se indica que la inflación promedio de 17 países de la región muestra una media simple de 4.3% a febrero de 2018, con una desviación estándar de 5.72%. “La disminución de la inflación a niveles de 1 dígito ha sido un logro encomiable para la macroeconomía regional. El nivel de precios regional es más estable, más predecible y permite que los agentes económicos tengan un mayor poder adquisitivo.

Según FELABAN esté logro de la política económica es producto de varios factores entre éstos una menor indexación, la mayor oferta de bienes y servicios producto de una apertura comercial de la década de los noventa, una política fiscal más disciplinada que la del siglo pasado, una banca central independiente y la adopción de una política anti-inflacionaria por objetivos.

La implementación de la inflación por objetivos ha sido fundamental para reducirla a nivel regional. De la misma forma, para fortalecer la institucionalidad que es amigable con los mercados y que a su vez brinda información oportuna para una mejor formación de los precios de los activos financieros.

“Puede decirse que América Latina ha tenido un importante logro a la hora de controlar la inflación. Esta variable, que era un dolor de cabeza del pasado que conllevó a cambios de moneda, dolarizaciones, pérdida de reservas internacionales y por ende apretones monetarios que contrajeron la oferta de crédito, indudablemente, hoy muestra un mejor registro”, sostiene el gremio bancario. 

La FELABAN sostiene que si bien es cierto controlar la inflación es una condición necesaria para lograr un mayor crecimiento económico y una mejor estabilidad financiera, no es una condición suficiente para avanzar. Así como la inflación ha venido disminuyendo producto de una política monetaria ordenada e institucional, la lucha contra otros problemas económicos debería seguir su ejemplo 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed