MENU
Montenegro

Crecimiento de 5% mínimo tendrá Panamá en los próximos años

25 febrero, 2019 • A Fondo

Panamá cuenta con todos los ingredientes necesarios para mantener un crecimiento económico sostenible de al menos un 5% anual para los próximos 5 años a pesar de los cambios globales.

Esta fue la principal conclusión a la que llegaron analista económicos locales e internacionales en el Foro: Desde Wall Street a Panamá organizado por El Financiero.

Para José González, CEO de la firma GCG Advisor de Nueva York, Panamá puede mantener un nivel de crecimiento de 4% o 5% por los próximos 15 años. Fundamentó esto en la estabilidad del país, la atracción de inversiones y el desarrollo del Canal Ampliado, la minería y la expansión a la región de China.

El analista también hizo un repaso de la situación del mundo y explicó que las economías están estabilizadas, pero hay desaceleración. “Las economías no se podrán recuperar, la volatilidad de Trump además es mala porque no se controla”.

Con respecto a la relación Estados Unidos-China, González lo comparó con el laberinto del Minotauro. El capitalismo de Estados Unidos es el minotauro. El consumo no es sostenible,. El cambio que viene es de los mercados emergentes. El periodo helénico viene de los emergentes.

Trump está retando eso y al comercio internacional con tarifas y se designa “Tarrif Man”, eso no va a funcionar, dice González. Aseguró que ahora el concepto es Geoeconomía que es el idioma de los Chinos. China es el futuro.

Aquí es donde el Canal de Panamá cobra vitalidad para China. Ellos van a exportar por Cuba, sostuvo y el canal es vital para esos tráficos comerciales. “Nos conviene más estar del lado de los chinos que de Estados Unidos. China se va asegurar el dominio del pacífico.

Por su lado Ernesto Bazán, CEO de EB Raitings, coincidió con González indicando que Panamá tiene un colchón de crecimiento que le permite crecer 5% como mínimo y esto es extraordinario. “Somos el país con el mayor número de años de crecimiento. Desde 1991 no ha habido año de decrecimiento, esa cifra no lo tiene ningún país de América Latina”.

Bazán mencionó que esto se debe a que tenemos cinco factores que nos hace especiales que  son conectividad extraordinaria, (canal, tocumen, puertos, fibra óptica); Régimen Tributario Territorial lo que otros países no tienen. Esto beneficia a empresas que quieren establecer un centro de operaciones. Un  país dolarizado, Grado de inversión y crecimiento permanente que da dinamismo “No hay un país que cumpla esas condiciones. Panamá tiene gracias a eso garantizado su crecimiento. Además tiene IED de 10% del PIB por año.

Perspectiva de 

crecimiento

Para Bazán este año no llegaremos al 4% de crecimiento, yo estimo un 3.5% esto por el rezago del cuarto trimestre y a los ajustes. En 2019 mejorará el crecimiento por la entrada de funcionamiento de la exportación de Cobre.

Expresó que el bajón de 3.5% tiene explicaciones. Por ejemplo, la cuarta parte del PIB está explicado por la construcción. Somos un país constructor. Cuando la construcción va bien la economía la aprovecha. Al bajar el sector de construcción esté año, tiene efecto en el dinamismo económico por su efecto multiplicador.

 Sobre el comercio dijo que no está en mal momento, las cifras muestran aún crecimiento, a pesar de que tenemos que pensar lo que ha pasado- en la Zona Libre.

En cuanto a préstamos al comercio esto bajaron 1.3% en 2018 por Zona Libre que necesita reinventarse. De igual manera Servicios baja porque tiene el sector más afectado que es la hotelería.

Construcción está en ciclo sube y baja. Tasa de crecimiento puede ser 0 de la construcción.

Bazán mostró preocupación porque hay demasiada oferta de locales comerciales. Esto afectará la expectativa de construcción en oficinas e inmuebles. Residencial y oficinas tendrá que pasar un tiempo para que nuevamente estén en el radar de los bancos.

En cuanto a la Intermediación financiera, Bazán sostiene que la  tendencia en los últimos años es para abajo porque la economía necesita descanso. Depósito al extranjero y crédito al extranjero están decreciendo.

Sin embargo, los préstamos personales seguirán creciendo. Por la consolidación de deudas. El crédito de auto esta en etapa de descanso. Puede tener porcentaje negativo en 2019. Las tarjetas de crédito tienen buen crecimiento pero no por nuevas tarjetas sino porque las personas usan sus líneas disponibles.

En Panamá la tasa de crecimiento sana de la banca es 1.5 veces la de la economía, es decir si el gobierno crece 4 la banca debe crecer al 6%.

En tanto, José Antonio Montenegro, periodista y presentador de Globo Economía de CNN dijo que Panamá es el hub ganador de los próximos años.

Para Montenegro en el futuro cercano veremos nuevas alianzas globales contra el proteccionismo, además ganará la nueva economía que se denomina  verde, y saludable.

Aseguró que Panamá tiene todo para hacer un hub global para el comercio, transporte, tecnología, industria verd y financiero. El Canal “imprime carácter para facilitar ese objetivo que admite mucho desarrollo.

No obstante dijo que para aprovechar todo eso se necesita “Educación”, mejorar el recurso humano, la institucionalidad y adaptarse a cambios como las Fintech.

El periodista aseguró que el concepto de Hub Global debe responder a una realidad que se fundamenta en ¨Dos pilares: la continua inversión en infraestructuras, “Green New Deal”, y en la educación.

Jose gonzalez

Bazan

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed