MENU
FINANZAS

Crecimiento de ingresos de ENA Este favorece su fideicomiso

12 marzo, 2018 • Finanzas

El crecimiento del flujo vehicular que experimenta al Corredor Norte en el tramo de Brisas del Golf a la 24 de diciembre, conocido como FASE IIB, permite sostener la categoría de AA.pa otorgada por la calificadora de riesgo Equilibrium a los bonos corporativos emitidos por el Fideicomiso ENA Este. 

La calificación se sustenta en la tendencia ascendente que muestran los flujos recaudados por el Emisor por concepto de peajes a partir del mayor nivel de tráfico que experimenta la carretera en la FASE IIB. La emisión de los bonos fue por un monto de US$210 millones con vencimiento en el 2024.

El reporte sostiene que este incremento en los ingresos se proyecta al alza y dicha recaudación permitiría mejorar paulatinamente la cobertura de  los intereses por pagar sobre los bonos en la medida que el efectivo disponible en las cuentas de concentración siga aumentando su volumen.

Equilibrium ponderó de manera positiva las aperturas de las casetas de peaje de Las Lajas y Rana de Oro que debieron estar operativas desde el inicio de las operaciones del tramo FASE IIB. Esto ha permitido incrementar el flujo vehicular y los ingresos lo que se traduce en la consolidación de la carretera mitigando el riesgo de construcción que se observaba en revisiones anteriores.

La firma sostienen que la calificación se fortalece de manera importante debido a la figura de Fideicomiso, vehículo que puede administrar y custodiar garantías como son: los flujos de peajes que se acumulan en la cuenta de concentración; la cuenta de reservas, otras cuentas fiduciarias y patrimonio.

Por otro lado indicó que la calificación se limita por el hecho que los flujos generados en concepto de peajes sólo cubre los intereses de los bonos corporativos evaluados, más no el repago del principal, generándose una subordinación hacia la materialización de un evento externo al Emisor, es decir, la liberación de flujos del Fideicomiso ENA Sur una vez que finalice la amortización de la serie B de sus propios bonos corporativos.

Como aspecto de riesgo adicional, Equilibrium indica que está el hecho de que se considera la sensibilidad sobre la materialización de las proyecciones de tráfico en los corredores, lo cual guarda estrecha relación con el desempeño de la economía y otros factores sociales y políticos en un amplio horizonte hasta el 2024.

Entre los factores que podrían permitan elevar la calificación se encuentran la amortización progresiva del principal, de mo que esto se traduzca en un menor nivel de endeudamiento y carga financiera del Emisor aunado al cumplimiento de las estimaciones del uso de los flujos provenientes de ENA Sur, una vez se cancelen los bonos corporativos serie 2011, clase B.

Además, sería positivo un aumento sostenido y progresivo del flujo de por peaje de la carretera IIB que se traduzca en mejora de la cobertura de deuda y la incorporación de nuevas garantías para el instrumento calificado. Así mismo la aportación adicional de capital hacia el Emisor.

Entre los factores críticos que pueden generar una baja en la calificación se encuentran desaceleración o contracción en el flujo mensual de ingresos por peajes en la carretera IIB que implique el uso de la reserva para la cobertura de la deuda. }

Tambíén, una fuerte desaceleración económico o factores que afecten negativamente el flujo por los corredores que afecten los ingresos y el pago de la emisión de ENA Sur y por ende se retrase la disponibilidad de flujos para el pago de los bonos de ENA Este.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed