MENU
A FONDO

Cumplimiento y compromiso los objetivos para la banca

21 agosto, 2017 • A Fondo

Banqueros y financieros de toda la región latinoamérica se dieron cita en Panamá para analizar la situación del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo con el fin de intercambiar experiencias para combatir estos delitos en un mundo cada vez más amenazado por la delincuencia, en función del uso de las nuevas tecnologías y los cambios económicos para sus propósito ilícitos.

El Presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) Carlos Troestsch habló sobre la necesidad de trabajar juntos todos los sectores a nivel local e internacional para combatir estas malas prácticas.

“El escenario exigen de nuestras instituciones inteligencia e intercambio de información para estar un paso adelante”, dijo el banquero quien también es el gerente del MMG Bank.

Para especialistas del sector financiero hoy hay un un gran desafío que se llama cumplimiento y cada día crece porque surgen nuevas normas constantemente. Siempre hay un reto más. Sostienen que esto se enfrenta con mucha capacitación, recursos y sistema de monitoreo para hacerle frente a esas nuevas regulaciones.

Reconocen que siempre habrá más desafíos y hay más que hacer y las exigencias serán más difíciles de cumplir, pero tienen esperanzas de mejorar. 

El análisis se hace en función de que cada vez se complica más la tenencia de bancos corresponsales por las restricciones que impone el gobierno de Estados Unidos Unidos. En este sentido los banqueros guardan esperanzas de que esto cambie porque en estos momentos en Estados Unidos el Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que supone que por cada nueva norma que emite EE.UU. tiene que quitar dos y esto ha motivado que los reguladores, en ese país, hagan un estudio de todas las normas que tienen y por lo que esperan que al final de este estudio se vea un poco de flexibilización de esas normas.

Los banqueros internacionales reconocen que Panamá es un socio del club del combate de lavado de dinero y para ello ha promulgado leyes y normas para perseguirlo. Agregaron que prueba de ello es el congreso hemisférico que los reunió en el país para ver estos temas..

Los banqueros reiteraron que mantienen la esperanza que con el tiempo el negocio bancario mejorará con las nuevas tecnología, aunque saben que la presión será constante.

En tanto, el Director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Humberto Brid aseguró que en Panamá se han creado herramientas para mejorar la fiscalización y prevención de posibles delitos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

“Todo se ha hecho con el compromiso de proteger el Centro Financiero para evitar que se utilizado para actividades ilícitas. Queremos un Centro Financiero fortalecido, estable y transparente” concluyó el funcionario.

Más de mil personas entre nacionales y extranjeros se dieron cita al XXI Congreso Hemisférico para la prevención del blanqueo de capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En el evento los participantes provenían de bancos, cooperativas, remesadoras, casa de valores, bufetes de abogados, aseguradoras, fiduciarias, así como de entidades públicas.

Durante tres días se realizó el evento con la participación de expositores provenientes de Argentina, Brasil, Antillas Holandesas,Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemal, Islas Caimán, Nicaragua, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Venezuela.

Entre los temas abordados estuvieron las últimas normas y técnicas para prevenir blanqueo de capitales, al igual que casos de interés, así como técnicas de diseño para la identificación y control del riesgo de blanqueo de capitales y combate del financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed