MENU
eco 2-1

Definen plan para reactivar agro en Azuero

5 febrero, 2018 • Economía

Teniendo como propósito principal reactivar el sector agropecuario en la región de Azuero, se estableció un Plan Maestro que busca incrementar su competitividad y generarle ingresos a los productores.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (CAF) firmaron un convenio para la elaboración de un mapa de ruta que siente las bases para la implementación y el desarrollo de acciones concretas que contribuyan a reposicionar el agro e incrementar la competitividad del secto.

El proyecto consensuado con los productores de la zona, es apoyado por la Fundación Azuero, y el Centro de Competitividad de la región Azuero, e impulsado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) bajo la ejecución de IICA, organismo con el cual CAF firmó el convenio, en Panamá. El acto de rúbrica fue liderado por Gerardo Escudero, Representante de IICA en Panamá, y Susana Pinilla, Directora Representante de CAF en la nación istmeña.

Pinilla detalló que este proyecto persigue tres metas específicas: “Primero, elaborar la caracterización agro-socio-económica del territorio azuerense, y las apuestas tecnológicas con el costo-beneficio de las innovaciones (tecnológicas y organizacionales) en las cadenas de valor. Segundo, analizar, diseñar y promover la ejecución de políticas públicas para inversiones en estas cadenas de valor y en el conjunto de servicios locales que permitan la competitividad territorial, con activa participación del sector privado local, nacional e internacional, y Tercero, fortalecer las capacidades de productores de las cadenas priorizadas a la reactivación del agro, la competitividad de las cadenas de valor y el liderazgo del sector privado local para construir el desarrollo sostenible de su potencial agropecuario”.

También explicó que el mapa de ruta de reactivación e inversión del agro de Azuero “es una importante acción que forma parte de la estrategia país que implementa CAF, en cuanto al pilar de la agroindustria regional y de fortalecimiento de las capacidades competitivas territoriales poniendo en valor las riquezas de las regiones y su población en el proceso de descentralización. En este marco apoyamos fuertemente la asociación público-privada de la península y hemos impulsado la formación del Centro de Competitividad de la Región de Azuero (CECOMRA)”.

Por su parte, Escudero agregó, “esta es la segunda firma que hacemos en la alianza CAF – IICA para seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la competitividad y productividad del sector agropecuario panameño, en este caso,  para toda la península de Azuero que abarca las provincias de Los Santos, Herrera y la región sureste de Veraguas. Este tipo de acuerdos van mucho más allá de consultorías, estudios y diagnósticos, se dirigen hacia la implementación de sendos procesos de inversión tanto pública como privada para impulsar el sector agropecuario de esta nación”.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed