MENU
finanzas1

Desaceleración económica en el Sur, impacta al Centro Bancario

5 marzo, 2018 • Finanzas

La desaceleración económica en países de Sur América impactó al Centro Bancario Internacional (CBI), pero una mejor racionalización de recursos y mejora de eficiencia han permitido mejorar la rentabilidad, indica un reciente reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Es importante destacar que “la actividad comercial regional ha disminuido debido a la desaceleración que han tenido las más importantes economías de Sur América, lo cual ha tenido un impacto en los activos y pasivos del CBI. Muchos de estos bancos prudencialmente han reducido sus activos y exposición en estos mercados”, explica la SBP. 

“Este menor desempeño del sector externo también es explicado por el redireccionamiento de recursos, de los bancos internacionales (bancos de capital extranjeros de licencia general e internacional) en busca de operaciones más rentables. La relación del total de activo líquidos e inversiones negociables con respecto al total de activos se mantiene alrededor del mismo 28% de hace un año, lo que demuestra la estabilidad de este componente y la recomposición de estos elementos”, afirma el regulador. 

La SBP indica que la industria bancaria está inmersa en un proceso de mejora de eficiencia (Ratio de Eficiencia 55.6%) y de racionalización de recursos, lo que ha dado lugar a incrementos de rentabilidad durante el 2017.

El reporte señala que a noviembre de 2017 la eficiencia del Centro Bancario Internacional (CBI), mostró una significativa mejora, lo que permitió un aumento de 11.2% de rentabilidad, sustentado por una reducción en los egresos y un aumento en los ingresos de operaciones financieras, que indica que las entidades de intermediación financiera han mejorado sus procesos de gestión y optimización de costos financieros. 

En cuanto al balance de situación del Sistema Bancario Nacional (SBN) (bancos de licencia general), muestra un total de activos de US$100,306 millones durante el periodo analizado, lo que representa un crecimiento de US$782 millones, con respecto al mismo período del año anterior.

El reporte muestra que aun cuando se han constatado menores niveles de activos totales en el CBI, y en particular en los activos líquidos, los datos continúan siendo positivos en el componente local, los cuales crecieron 6.6%. 

La contracción registrada en el componente externo, el cual se refleja en el resultado total, se debe a la reducción de la cartera de préstamos externa, por una posición más conservadora en mercados y clientes con mayor riesgo de crédito y un menor nivel en las colocaciones líquidas (activos líquidos) del componente externo. 

Este tipo de estrategia ha permitido a los bancos mejorar sus niveles de rentabilidad, sin comprometer la salud financiera del CBI. Los datos más recientes muestran que el CBI mantiene robustos indicadores de solidez financiera, principalmente liquidez legal y solvencia, que marcan en casi el doble del mínimo requerido por la regulación bancaria, aun ante posibles escenarios más restrictivos, así quedó demostrado en los análisis de sensibilidad.

Por otro lado, a noviembre de 2017, la liquidez promedio mensual registró un 58.7% para el Sistema Bancario Nacional. El informe también destaca que los análisis de sensibilidad, a través de pruebas de tensión bancaria en los rubros de liquidez, reflejan que en la actualidad el sistema bancario panameño cuenta con activos de rápida convertibilidad a efectivo. 

También es importante destacar, que los depósitos (la principal fuente de fondos de la plaza), sigue creciendo en su componente local, los cuales se mantienen con una tendencia positiva al registrar un crecimiento de 3.2% en comparación a noviembre de 2016.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed