MENU
eco2-2

Desarrollan nueva herramienta de políticas públicas para la región

14 mayo, 2018 • Economía

La Unión Europea (UE), con el apoyo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y su Centro de Desarrollo, así como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dieron a conocer, una nueva herramienta que busca promover el desarrollo sostenible en la región a medida que los países hacen la transición a niveles de ingresos más elevados.

El instrumento regional, que prestará su apoyo en el diseño e implementación de políticas públicas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue presentado por Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto a.i. de la CEPAL.

El concepto de “desarrollo en transición” reviste especial importancia en América Latina y el Caribe, donde la mayoría de los países están alcanzando mayores niveles de ingresos pero siguen afrontando desafíos estructurales. Esos desafíos están relacionados, entre otras cosas, con las desigualdades, las diferencias regionales, la movilización de recursos internos y la debilidad de los marcos sociales, así como con las escasas capacidades de innovación y bajos niveles de diversificación.

En este proceso de transición, al tiempo que los países se esfuerzan por hacer frente a las vulnerabilidades internas, afrontan un nuevo panorama repleto de riesgos de alcance global, que hacen necesario dar respuestas coordinadas de ámbito regional e internacional.

Por medio de este instrumento, la UE reforzará su colaboración con países asociados en América Latina y el Caribe, así como con las organizaciones multilaterales, para adaptar y prestar un apoyo adecuado. El instrumento evaluará la forma en que las transiciones a mayores niveles de ingresos pueden verse favorecidas por una mejora en las capacidades estratégicas y normativas para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  El instrumento pondrá en práctica iniciativas experimentales adaptadas para dar nuevas respuestas a las cambiantes necesidades y desafíos.

La UE ha asignado al instrumento un monto inicial de 9,5 millones de euros. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed