MENU
editorial

Desarrollo con sostenibilidad

21 julio, 2014 • Inicio

 

El mundo ha cambiado, de eso no hay duda, y la forma de hacer negocios también, lo que demanda que los empresarios de hoy se enfoquen en un nuevo modelo de desarrollo que tenga como componente básico la sostenibilidad y la inclusión social.

Esto quedó más que demostrado en el reciente “Business Future of the Americas”, realizado en Panamá y organizado por la Cámara Americana de Comercio de Panamá (Amcham) y que reunió a líderes empresariales de 24 Amcham de Latinoamérica y los Estados Unidos.

El primero en trazar la línea fue el expresidente y empresario mexicano Vicente Fox, quien dijo que si las empresas quieren garantizar la competitividad tiene que ser socialmente responsable.

El expresidente mexicano aseguró que las corporaciones y el gobierno del siglo XXI tienen que avanzar “en la inclusión social” si quieren lograr un desarrollo sostenible en Latinoamérica.

Este planteamiento, indica una hoja de ruta que deben seguir las empresas, pero también de la mano del Gobierno, porque ese desarrollo con sostenibilidad hará más competitivo al país y por ende será foco de atracción de inversiones.

Ahora para que esto se logre es imperante que se fortalezca la institucionalidad del país, se tenga una lucha frontal contra la corrupción y se ponga énfasis en la educación.

La educación es el pilar de desarrollo de cualquier país y es además un factor que ayuda a la inclusión social, al abrirles la puerta de una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Es aquí en donde el Estado debe enfocar gran parte de su gestión, para entonces garantizar todo lo demás.

Bien lo dice en su análisis Fox: Apostar por la educación es vital porque en la región de cada cien jóvenes solo 25 llegan a la universidad, “75 son excluidos, no hay manera de competir así con otras regiones”.

Cómo puede Panamá sostener su crecimiento: simplemente por la educación. Hoy cifras alarmantes indican que un 58% de empresas no pueden encontrar talento para suplir su demanda de profesionales. Esa cifra nos coloca en la posición número 8 del mundo. Eso preocupa porque el país sigue creciendo, pero hay muchas personas que no están cambiando su condición de vida y pierden oportunidades.

El reto entonces es transformar realmente la educación para que más ciudadanos puedan suplir las necesidades de recurso humano que demandan las empresas hoy.

Pero también el desarrollo sostenible pasa por generar un mejor entorno y conservación del medio ambiente en donde operan las empresas y para ello también se hace necesario un compromiso.

Y es que las empresas pueden hacer mucho por el medio ambiente, pero tienen que tener una agenda que involucre a la alta gerencia. El mundo de hoy exige ser innovador, pero a esa innovación se le puede agregar el componente de conservación, porque el mismo hará sostenible en el tiempo los negocios.

Hay que hacer un importante cambio de mentalidad en la forma de hacer negocios, ya varias empresas en Panamá y el mundo lo están haciendo. El mejor reconocimiento a esto es que sus productos o servicios se consumen más que los de aquellas compañías que no han mostrado interés en redefinir su modelo comercial.

 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed