MENU
investigacion

Descubriendo la verdad

16 abril, 2018 • Investigación y mercado

Luis E Camejo C

Consultor en Marketing

@luiscamejoPTY

En varias ocasiones hemos hablado acá de la post verdad o de los fakenews, que no son más que esos hechos, que se presentan como una verdad, pero que, en efecto no lo son, muy por el contrario, son mentiras disfrazadas de verdad.

Su uso, como ya lo hemos dicho, se ha centrado en los últimos años en el área de las campañas políticas o de marketing político, aunque también puede ser un elemento de mercadeo tradicional. Sin embargo, muchas marcas se abstienen de usar esta estrategia porque, como habría dicho mi madre (Q.E.P.D.) “la mentira tiene patas cortas” y es más el daño reputacional que puede generarse si se llega a descubrir que la marca ha mentido. 

Tomemos un ejemplo que vi apenas esta mañana (viernes 13/4/2018). En una cuenta de Facebook vi la imagen de un avión de combate norteamericano, un F-22 Raptor, con una leyenda que decía: “aviones de combate estadounidenses usan como base de operaciones al Aeropuerto de Tocumen, exigimos al gobierno dé explicaciones”. Pues bien resulta que este Raptor y un F-35 de la Fuerza Aérea de Los Estados Unidos venían procedentes de un festival internacional aéreo que se llevó a cabo en Chile y, simplemente, habían parado en Panamá para reponer  combustible, cosa que es muy común, no sólo en Tocumen, sino en muchos otros aeropuertos de mundo, donde aviones de un país, previas autorizaciones y acuerdos, se detienen a abastecerse de gasolina u otros insumos. Sin embargo, quienes no están al tanto de esta información, de inmediato comenzaron a criticar la presencia de estos aviones y la pelea entre lectores, con insultos de por medio, no tardó en aparecer. Esta fakenews había conseguido su objetivo. 

Ahora bien, la gran pregunta entonces es ¿cómo identificar si una noticia es falsa o no? Veamos algunos consejos:

Verifica el historial de quien publica: muchos sitios web o muchas cuentas en redes sociales son especialistas en difundir información falsa, por ello, ante una duda, es importante que verifique otras publicaciones de esta fuente o autor. Si en su historial descubre que se han publicado informaciones falsas, manipuladas o se han “inventado” verdades, pues es muy posible que eso que está leyendo en ese momento sea falso también.

Verifique otras fuentes confiables de información: si su duda persiste, busque otras fuentes informativas serias, con credibilidad y tradición y confirme si lo que está leyendo aparece publicado también en esas fuentes, si no aparece o si, como tercera opción, aparece pero bajo un contexto y explicación diferente. Por ejemplo, en el ejemplo que les planteo, una fuente seria podría reseñar: “aviones de la USAF, procedentes de una exposición en Chile, se detiene en Panamá a recargar combustible”. Eso es algo totalmente distinto ¿verdad?

Revise las características de las cuentas que publican esta información: muchas cuentas en redes sociales se crean con la única finalidad de difundir “fakenews” y casi todas comparten las mismas características: pocos seguidores, muchas publicaciones o reposteos, nombres que no identifican al dueño de la cuenta (algo como “crte1234”) y sin una foto o imagen que lo identifique. Si la cuenta tiene varias de estas características, está en su derecho de dudar de lo que lee, porque, lo más seguro es que sea una cuenta “bot”.

Verifique la historia, las fotos y los personajes: muchas fakenews presentan fotos reales, de hechos históricos que nada tienen que ver con la historia que se está queriendo comunicar. Otra trampa común es el usar frases atribuyéndoselas a personajes famosos pero que, la verdad sea dicha, nunca las dijeron. Con esto buscan revestir de verdad algo que es completamente falso.

Distinga si la información proviene de una página de humor: esto, por más ilógico o absurdo que parezca, sucede: muchas personas leen una “noticia” publicada en una página de humor, creen que es verdad y la viralizan. En este punto, “bots” y manipuladores se aprovechan para “legitimar” la información y así sacar provecho. No caiga en este error, si es un chiste, ríase de él, pero no se lo tome en serio.

Acá pues, les dejamos 5 consejos prácticos, para que no sea víctima de quienes buscan desinformar, manipular y crear confusión, con fines obscuros, sobre todo en tiempos electorales.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed