MENU
eco1

Economía panameña enfrenta grandes retos para ser sostenible

3 septiembre, 2018 • Economía

Un crecimiento a la baja, un aumento del desempleo, la criptomonedas como desafío al sector bancario y una guerra comercial que impacta nivel global son los escenarios a los que deberá enfrentarse la economía de Panamá.

La firma Latin Consulting, AIH Capital y AguaClara Consultores e Inversiones, presidida por el economista Aristides Hernández, dio a conocer el informe, analizando los indicadores de Panamá y la región durante el primer semestre del año.

Según el estudio la economía de Panamá crecerá 4.2% en 2018, menos de lo esperado, luego de la huelga de los trabajadores del sector de la construcción, la pérdida del control de la Asamblea Nacional de parte del Órgano Ejecutivo, las restricciones financieras del Gobierno para expandir el gasto y la inversión pública, y la reticencia de las autoridades para implementar políticas económicas que reviertan la tendencia macroeconómica.

En el primer semestre de 2018, las actividades económicas que impulsaron el crecimiento económico de Panamá fueron el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, la producción de energía eléctrica, las exportaciones de bienes, la venta de seguros privados, algunas actividades agroindustriales y el saldo de la cartera de crédito.

Por el contrario, en los primeros seis meses de 2018, arrojaron resultados negativos, los préstamos nuevos, los puertos, los contratos de trabajos registrados en el Ministerio de Trabajo, la ocupación hotelera, la entrada de turistas, la venta de autos nuevos, los permisos de construcción, la producción de concreto premezclado y cemento, la inscripción de sociedades anónimas, la inscripción de propiedades, la producción de bebidas, algunas actividades agroindustriales, la venta de combustible a nivel nacional, la venta neta de Lotería Nacional y las apuestas netas en los juegos de suerte y azar.

El reporte asegura que en este escenario económico, el 2018 será el quinto año consecutivo en que la desocupación laboral aumentará. La tasa total de desempleo se ubicará en alrededor de un 7% en agosto 2018.

Por otro lado, en el escenario internacional, la firma sostiene que el crecimiento de la Economía Global se mantiene según lo previsto para 2018, pero la guerra comercial de los Estados Unidos y las represalias de sus socios comerciales, podrían impactar la recuperación del comercio y la economía mundial en el futuro.

Luego de alcanzar un crecimiento económico de 3.6% en 2017, la Economía Global se expandirá 3.7% en 2018. En 2018, los países avanzados crecerán 2.4% y los países emergentes y en desarrollo 4.8%. En este escenario, el volumen del comercio mundial se expandirá 4.8% en 2018.

Para América Latina y El Caribe, se prevé una modesta mejoría de la economía en 2018, con una tasa de crecimiento de 1.6%, levemente superior a 2017 (1.3%).

En este momento, la Región se beneficia de mejores precios de las materias primas que exporta, pero sus principales economías afrontan escenarios complejos. Brasil tiene a Lula da Silva en la cárcel y a la cabeza de las encuestas presidenciales, México enfrenta una transición gubernamental en medio de un posible acuerdo comercial con los EE.UU., Argentina ejecuta fuertes ajustes de políticas económicas y la crisis económica en Venezuela continúa profundizándose.

Criptomonedas y la Banca Nacional

Por otro lado, el informe analiza la introducción de nuevas tecnologías y como está impactando, a nivel global, el modelo financiero tradicional. Ante esta realidad, señala el documento, Panamá deberá mejorar sus capacidades para poder sostener su competitividad, adoptando la operación de nuevos productos y mecanismos de intermediación financiera, para posicionarse en el mapa del desarrollo tecnológico financiero global.

Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas presentó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley No. 629 (2018), una iniciativa que busca modernizar el sistema financiero de Panamá, con atención en la creación de empresas de tecnología financiera y otros vehículos, como las oficinas uni- y multifamiliares de administración patrimonial y las gestoras privadas de fideicomisos. Es nuestra consideración que el proceso de adecuar el sistema financiero a las nuevas tendencias tecnológicas globales merece apoyo. Si no se atiende, el sistema financiero panameño perdería competitividad y quedarían sus operaciones limitadas a los mercados marginales.

Panamá tiene una gran ventaja con respecto a otros países que buscan ser epicentro de estas nuevas tecnologías. Al no tener un banco central, se elimina una gran fricción a nivel de transacciones, ya que toda compra y venta de moneda no requiere de una tasa de cambio oficial y, por ende, de una gestión centralizada para conseguir fondos para realizar la conversión.

El tema cobra fuerza con la aprobación de algunos gobiernos, de las operaciones en criptomonedas para financiar los sistemas de administración pública, al igual que tecnologías que buscan la desintermediación bancaria, como el caso del crowdfunding.

La inversión en criptomonedas es una alternativa para diversificar la creación de activos financieros en Panamá, para ofrecer estos servicios al inversionista internacional, y con ello democratizar la tenencia de productos de capital. Si Panamá quiere volver a sus orígenes como un Centro Financiero Internacional, apostar a estas tecnologías es una manera de regresar a la semilla.

graficas economia

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed