MENU
portada

Eficiencia y calidad las claves para ser el hub logístico regional

4 diciembre, 2017 • A Fondo

La eficiencia y calidad que tenga Panamá con su plataforma logística le permitirá convertirse en el hub regional para aperturar nuevos mercados desde y hacia China, lo que generará muchas oportunidades para el país.

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) su Simposio Empresarial para analizar las perspectivas del hub logístico de Panamá y los desafíos que emanan de las nuevas relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El Presidente de la CAPAC Iván De Ycaza dijo que estas relaciones con China plantean “importantes retos en la producción, capacitación del recurso humano, la necesaria eficiencia y productividad.

Reconocemos que China tiene como objetivos de su política exterior – y de su cooperación económica y comercial– expandir y mantener sus relaciones con los países latinoamericanos y, al mismo tiempo, lograr un mayor acceso a sus mercados internos y abrir su mercado a potenciales exportadores panameños, preciso el empresario.

Por eso señaló que tenemos “la necesidad de contar con instituciones fuertes que garanticen la sostenibilidad” de los acuerdos suscritos por el gobierno de Panamá con las autoridades chinas. Señaló, además, la necesidad de fortalecer el sector agropecuario e industrial, que se encuentran rezagados desde hace décadas. 

La creciente presencia de China en América Latina, demuestra su interés en esta región, donde en solo una década, que va del 2015 al 2025, habrá invertido más de $250 mil millones, lo que lo ubica en el principal socio comercial de la región, desplazando a la Unión Europea, detrás de Estados Unidos. El 80% de esa inversión proviene de empresas estatales, sostuvo De Ycaza. 

Agregó que América Latina es importante para China fundamentalmente por dos razones: sus recursos naturales y por el posible mercado que se está desarrollando en la región para los productos chinos. China es actualmente el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú. Y el segundo de países como Argentina, México y Venezuela.

“Vemos como un paso en la dirección correcta la reciente visita del presidente Juan Carlos Varela, con una importante delegación de representantes del sector privado, para explorar oportunidades de negocios con esa potencia asiática”, precisó.

Una mirada sobre las inversiones chinas permite observar que están dirigidas a obras de infraestructura, mediante licitaciones o acuerdos privados entre los gobiernos con financiación del gobierno chino y participación de empresas chinas. El interés inicial por las materias primas ha dado paso a las obras de infraestructura y el sector de servicios. 

El desarrollo de nuestras relaciones con China nos permite ver que el enfoque es en nuevos mercados. Allí es donde Panamá tiene grandes oportunidades.

El presidente de la CAPAC afirmó que hay que considerar la asimetría de las dos economías, pues mientras en el 2016 Panamá importó de China US$1,200 millones, solo le vendió US$51 millones. 

“Debemos tomar en cuenta que en Latinoamérica hay otros actores importantes que compiten por tener mayor presencia en los mercados chinos. En ese sentido, el papel de Panamá debe enfocarse en convertirse en una plataforma para el intercambio de China en la región. Todo eso demanda eficiencia y calidad”, añadió.

Severo Souza, Presidente de CONEP manifestó que Panamá lidera a la región en desempeño logístico ocupando el primer lugar de América Latina, de acuerdo al Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial 2016. 

Como principales impulsores del sector logístico, el presidente del CoNEP reconoció el gabinete logístico que permite un diálogo permanente entre el sector privado y público. 

El empresario recomendó proyectar a Panamá como Hub Logístico de clase mundial, líder en innovación en servicios de distribución y valor añadido con conectividad global e impulsar proyectos integración logística con el resto del territorio y la economía nacional, para evitar la dualización logística del país.

Cabe destacar que actualmente, 30 compañías chinas tienen operaciones en Panamá, algunas con proyecciones regionales. 

Por su parte, Oscar Bazán, director de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal, señaló que el movimiento logístico panameño debe orientarse de una manera bidireccional, lo que se traduce en la recepción y distribución comercial integral con China.

En tanto el expresidente de la CAPAC y empresario, Herman Bern, aseguró que el restablecimiento de estas relaciones diplomáticas con China serán productivas para todos. “Tengamos en cuenta que estamos haciendo alianzas con la segunda potencia mundial. Absolutamente todos los sectores económicos del país se verán beneficiado, hoteles, comercio, logística y construcción”, afirmó Bern.

Por su lado, la Vicepresidenta de Isabel Saint Malo de Alvarado, analizó la perspectiva de dónde se encuentra Panamá y los pasos que deben darse en el corto, mediano y largo plazo en esta nueva relación que debe ser de beneficio mutuo.

La vicepresidenta y canciller, respecto a las relaciones bilaterales, dijo que se concretaron 19 acuerdos entre Panamá y China. Entre ellos, los memorandos de entendimiento para la promoción del comercio e inversiones, de cooperación entre Exim Bank y el MEF, de factibilidad de un tratado de libre comercio, cooperación en capacidad productiva e inversión, de cooperación agrícola, sobre el desarrollo de medidas sanitarias y fitosanitarias, de arrendamiento de bienes inmuebles y terrenos, un sistema de transporte ferroviario.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed