MENU
a fondo 1

El agua y la educación, las claves para el futuro del Canal de Panamá

27 julio, 2019 • A Fondo

La disponibilidad del agua y la calidad de la educación son en su orden dos factores claves que pueden incidir en el propósito del Canal de Panamá de mantenerse como un punto de paso confiable para la navegación interoceánica.

La relevancia de dos temas fue subrayada por la administración del Canal de Panamá durante la 1 Cumbre Empresarial, que realizó recientemente el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y que tuvo entre sus principales ejes temáticos la pregunta sobre cómo mejorar el entorno de negocios, la reactivación económica, el rol de los medios de comunicación como instrumento del desarrollo y la concertación público-privada.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, expuso frente a un auditorio colmado en un hotel de la capital panameña que es la confiabilidad la que permite competir a la vía acuática, por la que se estima que pasa alrededor de seis por ciento del comercio global, y al participar en el panel “verdadero caso de éxito panameño, el Canal ampliado”.

Enfatizó que el del agua es un tema serio, ya que la abundancia de lluvias que se ve a veces hay en la capital panameña no significa que dichas precipitaciones están cayendo sobre la olla, o los embalses que recogen este recurso clave para la operación del Canal,  en tanto que la falta de calidad en la educación afecta la disponibilidad de personal calificado que necesita el país.

La vía interoceánica no es a nivel por lo que utiliza el sistema de esclusas para que las naves puedan ascender o descender y culminar su tránsito por este paso de navegación entre el Atlántico y el Pacífico, operación en la que el agua es esencial.

Quijano ha reconocido la importancia en la administración canalera de hallar alternativas con otros actores alternativas para poder contar con nuevas fuentes de agua que ayuden a mitigar posibles efectos del cambio climático.

Según el funcionario, lo imprevisible del fenómeno expone a este atajo de navegación a variables no controlables, como el aumento en las precipitaciones o períodos de sequía.

El administrador expuso, además, que el Canal tiene dos embalses, el de Alajuela, que es de 1935, y el de Gatún, que es de 1914, y los cuales consideró que ya llegaron a su máxima utilización para otros propósitos que no sean el tránsito de barcos.

En diálogo con El Financiero, Quijano destacó que el Canal poco a poco ha ido contribuyendo además para el consumo de agua de la población en Panamá, de tal forma que en este quinquenio ha habido cinco nuevas potabilizadoras o aumento de capacidad de las potabilizadoras existentes, lo cual genera también una presión sobre la disponibilidad del recurso hídrico.

Limitación para construir embalses

Quijano reconoció durante el foro que la ley 28 de 2006, y que se refiere a la aprobación del tercer juego de esclusas para la ampliación del Canal, o de la posibilidad de recibir buques de mayor tamaño, impide a la administración canalera la construcción de embalses.

Expuso que habría que hacer un cambio en cuanto a la ley 28 o, teniendo en cuenta que ya concluyó la ampliación de la capacidad de la vía, determinar que dicha norma terminó de tener vigencia.

El Canal ampliado fue inaugurado el 26 de junio de 2016, y se previó entonces que iba a generar ingresos adicionales por unos 400 o 500 millones de dólares al año, a los alrededor de 1.000 millones de dólares que generaba.

Pero para Quijano otra alternativa al problema puede ser que el gobierno asuma la responsabilidad de darle más agua al Canal, batuta que consideró que el gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo podría tomar.

Proyectos

Ilya de Marotta, vicepresidenta de negocios de tránsito del Canal, y quien asumirá como subadministradora de la vía el próximo 1 de enero, destacó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está realizando estudios sobre posibilidades de reservorios de agua, a requerimiento del Estado panameño, dos de los cuales serían beneficiosos para la vía acuática directamente y otro para el área de Azuero.

Observó que se analiza además el proyecto de Río Indio, además de un proyecto en Bayano.

Espino destacó además que la administración del Canal está viendo otras opciones, aparte de las tinas de agua que se construyeron durante el proyecto de ampliación para el ahorro de agua, para maximizar el uso del recurso dentro del Canal y de la cuenca canalera, y tiene además, un proyecto para contar con un vertedero adicional, y que va a permitir almacenar un  poco más de agua dentro del Lago Gatún.

Reconoció que otra dificultad es que, además del aumento en el consumo de agua, es que los sistemas de distribución de agua potable tienen muchas pérdidas. ”Estamos analizando opciones para mitigar un poco eso,  y como somos parte de Conagua estamos en conversaciones con otras instituciones para tener una solución integral y no sólo del Canal de Panamá, o que se entienda que el de la disponibilidad del agua es un problema del país y no sólo del Canal de Panamá”, añadió.

Dificultad de selección

Desde la perspectiva del administrador del Canal de Panamá, no se debe menospreciar el tema de la calidad de la educación en Panamá.

Dijo que los resultados finales de lo que se haga ahora en materia educativa no se van a ver sino en de 30 años.

“Hay profesores que han salido de un mal proceso -de formación- y que son hoy quienes le están enseñando a nuestros hijos, y entonces qué vamos a tener cuando tienes una fotocopia, de una fotocopia de una fotocopia, que prácticamente ya no puedes leer”, apuntó.

Expuso que la administración del Canal de Panamá tiene 60.000, 70.000 aplicantes,  pero cuando se ve la información para un tipo de trabajo se ve 400 aplicantes,  y al final se quedan si acaso con media docena. 

“Como pagamos bien buscamos los mejores.  Dos retos son educación,  que es a largo plazo, y agua, que es a mediano plazo”,  concluyó.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed