MENU
Business finance concept,Business people are analyzing the work and taking notes,Business people are analyzing financial information and taking notes.

El Arbitraje …una opción en materia tributaria!

11 diciembre, 2017 • Legal y Tributario

Mayra Rodríguez

Consultora

Es una realidad que en nuestro país la administración tributaria no ha alcanzado los niveles de eficiencia esperados, no sólo en la recaudación de impuestos, sino también en minimizar la carga procesal en el Tribunal Administrativo Tributario.

Como en muchas administraciones tributarias de América Latina, la de Panamá no es ajena a la poca eficiencia, lo cual se ve reflejado en los altos costos a que somos sujetos todos los contribuyentes para cumplir las obligaciones tributarias.

Es para todos conocidos que toda relación tributaria consta de dos partes, una de ellas es el fisco el cual es el sujeto activo y el contribuyente quien es el sujeto pasivo o deudor, este último está obligado a cumplir por ley con la prestación tributaria.    No obstante, si este deudor paga voluntariamente sus obligaciones tributarias la relación termina, sin embargo, si el deudor no paga o si su declaración jurada no refleja la realidad, entonces la administración tributaria acciona lo que conocemos como multas o resoluciones con la finalidad de notificar al contribuyente para que efectúe el pago.

De acuerdo a lo anterior si el sujeto pasivo o deudor no se encuentra conforme con lo determinado por la administración tributaria puede ser que este inicie un procedimiento contencioso tributario mediante una reclamación en las instancias que dictan las normativas procesales.  Luego de agotada la vía administrativa, el deudor tiene derecho de interponer una demanda contencioso administrativa para que le sean reconocidos sus derechos.

Ahora bien, se pueden originar algunos problemas en los procesos contenciosos administrativos en materia tributaria como:

1.La cantidad excesiva de expedientes que pueden estar en trámite en el Tribunal Administrativo Tributario.

2.Lentitud de los procesos judiciales

3.Falta de especialización de los jueces en temas tributarios debido a la extensa y cambiante normativa.

Por las limitaciones y problemas que podamos encontrar en los actuales tribunales nos inclinamos a pensar sobre la posibilidad del “Arbitraje” como una alternativa de solución de los conflictos en esta materia. El arbitraje es un método de resolución de conflictos alternativo, en el cual interviene un tercero, calificado como árbitro, que provee una solución obligatoria para las partes, en otras palabras es un tipo de justicia más directa, simple, clara y rápida porque se encuentra despojada de las formalidades del proceso judicial.

En arbitraje se podría considerar en controversias en materia tributaria como aquellas enfocadas sobre materias de libre disposición, haciendo una interpretación normativa relacionadas a derechos patrimoniales susceptibles a ser valorados económicamente; así también aquellos temas autorizados por ley o por tratados o acuerdos internacionales.

Entre las ventajas que podríamos observar considerando implementar el Arbitraje en Panamá en temas tributarios:

1.Celeridad

2.Independencia

3.Libertad de actuaciones

4.Igualdad

5.Confidencialiad

6.Eficiencia

El Arbitraje debería estar enfocado a resolver controversias de orden sustantivo, en otras palabras que estén vinculados con el nacimiento de la obligación tributaria, con el cumplimiento del pago y con la determinación del monto.   Adicionalmente se deben establecer los tiempos para lograr un fallo en derecho de los Árbitros involucrados en el proceso y que sea reconocido por el sistema judicial actual.   

Definitivamente que para lograrlo será necesario ajustar las actuales normativas procesales que apliquen no solamente para la Dirección General de Ingresos sino también para el Tribunal Administrativo Tributario.

Como ejemplo, en el caso de Brasil,  su Constitución establece el derecho fundamental de los ciudadanos a un respaldo judicial en un tiempo razonable, pero en la realidad actual hay un número elevado de procesos, muchos de ellos pendientes de resolución, por lo que el arbitraje se presenta como una solución.  En España, por ejemplo, la alta conflictividad en materia tributaria lleva a que un gran número de contribuyentes reclamen la existencia de un arbitraje que acelere los procedimientos.

En materia tributaria, uno de los aspectos relevantes que se debe considerar es la confidencialidad, lo cual es un principio básico valioso para todos los contribuyentes, conocido como la reserva tributaria. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed