MENU
investigacion

El arte como elemento de mercadeo

24 junio, 2018 • Investigación y mercado

Luis E Camejo C

Consultor en Marketing

@luiscamejoPTY

Para muchas personas, lamentablemente, cuando hablamos de arte, cultura o de literatura pareciera que le estuviéramos golpeando la cabeza con un mazo de 40 libras: se pierden, se distraen, se desconectan.

Para ellos, las bellas artes se relacionan con cosas aburridas y si no es un concierto de un artista pop, rock, urbano o salsero, pues no es de su interés.

Quienes así piensan, obvian que, además de enriquecer la cultura, las bellas artes son un elemento muy importante en el mercadeo moderno y una gran oportunidad para impulsar el mercadeo de causas o los planes de Responsabilidad Social Empresarial de la Empresa.

Y es que muchas empresas, grandes o pequeñas han hallado en el teatro, la danza, la pintura, los festivales folclóricos y demás una fuente inagotable de relacionamiento con sus stakeholders claves: clientes, medios, gremios, proveedores, público en general.

Ahora, bien, esto es desde el punto de vista de la empresa, por lo que debemos hacernos una pregunta ¿cómo hacer para motivar a las personas a participar en este tipo de eventos?

Pues bien, veamos algunas estrategias de mercado que pueden ayudar:

Estudie bien a su público, conozca cuáles son sus preferencias culturales, hacia qué actividades se inclina, cuáles le llaman la atención.

Identifique artistas claves o de renombre que pueda apoyar o impulsar. Estas personas, de ser preferible, deben ser parte de la comunidad o de su área de influencia.

Innove: teatro de calle, danza, teatros interactivos, cuenta cuentos, mimos, marionetas, pintores o poetas callejeros, etc., todos estos son elementos del arte moderno que conecta rápidamente con la audiencia.

Cree un precedente: muchas empresas, conjuntamente con promotores culturales, han desarrollado diversos festivales o ferias culturales. Esto permite a las marcas posicionarse como patrocinantes de la cultura y las bellas artes. Entre los festivales y ferias que se pueden desarrollar están: de ballet, de danza, del libro, cine foros, de lectura, de canto, etc.

Asesórese con expertos en el tema, no trate de improvisar en un tema y actividades tan sensibles.

Contacte con el futuro: los niños, como bien se suele decir, son el futuro, por ello, es importante que, en pro de la cultura y de sus planes de negocios mismos, usted tenga la habilidad de enganchar a los niños en las actividades culturales desde temprana edad. Para ellos los temas de teatro, lectura, pintura, marionetas, entre otras, pueden ser muy interesantes.

La ventaja de apoyar a la cultura, como elemento de mercadeo, va más allá de las simples ventas, el posicionamiento o la responsabilidad social y tiene que ver con la construcción misma de un país, puesto que son la cultura y la educación, los dos pilares fundamentales sobre los cuales una sociedad debe formarse. Finlandia, Alemania, Japón, entre otros, sustentan sobre estas bases la clave de sus respectivos éxitos.

Apoyemos la cultura, la bellas artes, apoyemos a Panamá.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed