MENU
MERCADO

El cambiante comercio de EE.UU.

4 diciembre, 2017 • Mercados

José A. Montenegro

Economista y Periodista

Si  visitan New York  las próximas semanas, podrán ver algunas de las más grandiosas y lujosas decoraciones de los grandes almacenes míticos de esta ciudad en toda su historia, que esta temporada “tiran la casa por la ventana”, para atraer al público. Y donde aparte de comprar, lo que se ofrece es esa “experiencia”, que tanto valoran las generaciones más jóvenes: luz, música, ambiente festivo, y sí, también mercancía a un precio atractivo. Lord&Tylor ha aumentado el número de escaparates decorados y lo mismo ocurre con el mítico Saks 5th Ave. que este año ha conseguido un espectáculo de iluminación y música que uno no se cansa de ver. Sencillamente magnífico. Y como digo, todo en un titánico intento para conseguir que el llamado sector de “ladrillo y mortero”, -vamos las tiendas físicas-, puedan continuar su existencia frente a la ofensiva cada vez más poderosa de las ventas online.

Según datos de Adobe System Inc este “Black Friday” se vendieron más de 5.000 millones de dólares online, un 17% más que en 2016, y para el “Cyber Monday”, lo esperado son 7.000 millones adicionales. La velocidad a la que crece la venta online es prodigiosa, y aunque los retailers tradicionales se han ido reinventando y haciéndose un hueco digital,-especialmente interesante lo avanzado por Wal-Mart-, el rey de la fiesta es indiscutiblemente Amazon,  que se lleva 42 centavos de cada dólar gastado online.  Fantástico también el avance de la compra a través del teléfono. Este último Black Friday el 54% de todas las transacciones digitales se ha hecho a través de teléfono inteligente.

¿Quiere lo anterior decir que el comercio con espacios físicos está acabado?, pues no, definitivamente no. Solo necesita actualizarse, hacerse más atractivo para el público como “experiencia”. Es decir conseguir que ir a un comercio merezca la pena por el ambiente que se respira en el mismo. Como digo estas navidades ese objetivo está omnipresente en todos los grandes almacenes de New York. Y también en muchas medianas y pequeñas tiendas, que están intentando sorprendernos con éxito. El propio Amazon tiene claro que el “ladrillo y mortero” no está acabado y por eso, está cuidando tanto sus nuevos establecimientos físicos -toda una experiencia su tienda en el Time Warner Center de Colombus Circle-. El tráfico comercial total del país este fin de semana, en relación con el de hace un año ha bajado un 1%, lo que a la vista de lo que se esperaba, es todo un éxito. Por eso, una vez más, y pese a lo que pueda parecer, estamos en tiempos de cambio, pero no en el fin de nada. Podremos seguir yendo “de comercios”. Feliz Semana.

El autor es Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com, 

Director y presentador  del programa  GloboEconomía de CNN.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed