MENU
legal

El Conflicto de interés… ¿cómo identificarlo?

18 diciembre, 2017 • Legal y Tributario

Mayra Rodríguez

Consultora

Uno de los problemas que experimentan algunas empresas en cuanto a su organización societaria es el conflicto de interés.

Resulta muy interesante plantear este tema ya que en la actualidad se originan negocios en donde sus propios accionistas suelen, en algunos casos, ocasionar perjuicios financieros y económicos a sus propios negocios.

Los conflictos de interés son aquellas situaciones en donde un socio, accionista o administrador, se satisface económicamente y que la integridad de su participación accionaria puede estar influenciada por un interés propio o de un tercero.

El conflicto de interés puede estar presente en aquellos sobre los cuales recae las decisiones en las empresas, organizaciones de índole público y privado.  En nuestra experiencia hemos podido identificar situaciones en donde un accionista constituye una sociedad y la misma a su vez es proveedor de la sociedad donde este es socio o accionista.   De acuerdo a esto último, es obvio que las decisiones que vaya a tomar este socio van a dirigirse a optar para que su propia compañía sea su propio proveedor, o también porque se puede originar un beneficio económico.  Ahora bien, no quiero que se malinterprete que todo esto está mal o es un error siempre, lo que sería correcto sería solicitar la presentación de otros proveedores de manera que se pueda tomar una decisión justa, y que además se indique la relación existente de dicho proveedor con el socio en cuestión.

El conflicto de interés puede afectar y hasta llevar a una empresa u organización a la quiebra, ruptura o división, si no es controlado y manejado de forma ética y transparente.

Pueden generarse situaciones que pueden ser ejemplos naturales de conflictos como aquellos socios que crean empresas para apoyarse económicamente,  como mencioné anteriormente, aquellos socios que constituyen empresas para ser sus propios proveedores e inclusive clientes, socios que exigen privilegios dentro de la empresa, en otras palabras aquellos casos cuando los socios se creen con derecho de lograr una posición ejecutiva, a solicitar préstamos, utilizar los activos de la empresa para su beneficio, en fin, aprovecharse de los recursos de la empresa.  Así también aquel socio que por su participación mayoritaria limita las decisiones de voz y voto del resto de los accionistas y por último aquellas situaciones donde los socios directivos cuentan con información privilegiada.

No obstante a lo anterior, el conflicto de interés no está solamente circunscrito a los asociados o accionistas de una empresa, sino también se puede presentar entre los colaboradores, dirigida a aquellos que utilizan su posición para su ventaja personal, aquellos que participan en actividades que redundan en su propio beneficio, aquellos que utilizan conexiones obtenidas en la empresa para fines e intereses propios, los que pueden comprometer la legalidad de la empresa aceptando sobornos…dirigidos a corrupción.

Ahora bien para que se originen estas situaciones en una organización o empresa deben existir a su vez debilidades en sus políticas internas, así como inexistencia de controles que coadyuven a mitigar estas situaciones que pueden ir en detrimento del negocio.

Reitero deben tenerse como práctica favorable, la existencia de políticas que expresen claramente las reglas relativas a la forma de cómo manejar las situaciones de conflictos de interés y de las responsabilidades que tienen cada uno de los participantes por sus actuaciones.

Es un tema muy complejo no solo porque se observa en las organizaciones si no porque somos seres humanos que en el día a día queremos lograr nuestros objetivos y nuestros propios intereses, sin embargo, debemos mantener siempre presente la ética en todos los actos que realizamos.

Todo conflicto se origina porque va en contra de algo que entendemos puede estar en desacuerdo con otros o porque nuestras actuaciones van en desmejorar algo, pero cuando agregamos intereses, pues puede generar situaciones en donde nosotros nos podamos ver en peligro económico.  En el tema legal cuando se origina el conflicto debemos mitigar sus efectos apoyándonos en las leyes y normativas, de manera que podamos identificar si efectivamente estamos ante un conflicto y si es así podamos resolverlo de la mejor manera.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed